El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Italia devuelve a México tres piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente y que tendrían 2.500 años de antigüedad

Publicado:
Las autoridades mexicanas recordaron que trabajan en la restitución de otras 72 piezas que pretenden ser vendidas en Francia por una casa de subastas.
Italia devuelve a México tres piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente y que tendrían 2.500 años de antigüedad

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este viernes que Italia devolvió a su país tres piezas arqueológicas que fueron sustraídas ilegalmente y que podrían tener unos 2.500 años de antigüedad.

Ebrard, quien se encuentra en Roma, Italia, para asistir a la Cumbre de Líderes del G20 que se celebrará este fin de semana, detalló que las obras —que forman parte del patrimonio histórico mexicano— fueron recuperadas por la Unidad italiana de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural.

Daniel Millán, jefe de la oficina del Secretario de Exteriores de México, publicó en Twitter imágenes de las piezas en las que se observa una vasija globular con soporte de cariátides antropomorfas, creada entre los años 300 antes de Cristo y 600 después de Cristo; y dos figuras antropomórficas teotihuacanas moldeadas en barro, perteneciente a los años de 200 a 650 de la era cristiana.

Las piezas, añade Millán, fueron devueltas por el general italiano Roberto Riccardi —reconocido este viernes por el gobierno mexicano por su contribución—, quien resaltó que esta acción hace justicia a la cultura universal.

"Tenemos que devolverle al país lo que le pertenece. México debe sentirse orgulloso de su cultura, de su historia (...) tiene una extraordinaria cultura que viene de muchas civilizaciones antiguas e importantes", dijo el general a la cancillería mexicana.

La cancillería mexicana resaltó que las tres figuras confiscadas por la guardia italiana, se unen a otras 17 piezas del patrimonio histórico mexicano que fueron incautadas en septiembre y devueltas por el general Riccardi, tras intervenir en una subasta organizada en Roma por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts.

Desde el año 2013, resalta el despacho de exteriores mexicano, Italia ha restituido a México 74 piezas arqueológicas y 594 exvotos (pinturas), con lo que se ha convertido en un gran aliado para la restitución del patrimonio histórico.

"Vamos a seguir adelante"

Durante el acto de devolución, Ebrard mantendrá la política de reclamo a la comunidad internacional para que sea devuelto el patrimonio histórico sustraído. "Vamos a seguir adelante y vamos a promover esta posición en todos los espacios", resaltó el canciller, tras recordar que el patrimonio mexicano "no está en venta".

"Las personas que compran estas piezas, que comercian con estas piezas, a la luz del derecho mexicano son delincuentes. Hay una corresponsabilidad, si tú compras algo robado, estás fomentando que se siga haciendo eso", advirtió.

Por su parte, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, celebró la devolución por parte de las autoridades italianas y destacó que "es fruto de la diplomacia cultural; del diálogo y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de sus mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de lo más sagrado que tienen sus pueblos".

Entre tanto, el canciller recordó que se adelanta otro caso de una próxima subasta de 72 piezas —ninguna con origen legal— que está programada para el 10 de noviembre por la casa de subastas Christie’s en París, Francia, y por la que el Gobierno mexicano ha iniciado acciones para abogar por su restitución.

Sobre este caso, la titular de Cultura de México manifestó su rechazo y advirtió que "la venta del patrimonio cultura es un delito".

En ese sentido, exhortó a la empresa que organiza el evento a que detenga la subasta y reflexione sobre "los valores históricos y culturales de los bienes señalados por encima de aspiraciones comerciales", que en el caso de México "constituyen un bien invaluable que representa a culturas milenarias".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7