El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El director del centro que desarrolló Sputnik V precisa por qué la EMA y la OMS todavía no han reconocido la vacuna rusa

Publicado:
El fármaco anticovid ya está registrado en 71 Estados con una población total de más de 4.000 millones de personas.
El director del centro que desarrolló Sputnik V precisa por qué la EMA y la OMS todavía no han reconocido la vacuna rusa

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú (Rusia), el laboratorio que desarrolló la vacuna anticovid Sputnik V, considera que los funcionarios de la Agencia Médica Europea (EMA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prefieren no reconocer la eficacia del fármaco ruso. 

"La campaña de vacunación ha demostrado que Sputnik V realiza un brillante trabajo de protección del organismo contra una amplia gama de cepas del coronavirus. Sin embargo, los funcionarios de la EMA y en parte de la OMS no quieren verlo", afirmó Guíntsburg este sábado en una entrevista con Vechernyaya Moskva. El especialista agregó que el proceso del reconocimiento del fármaco sería mucho más rápido si se evaluaran "los resultados de su uso práctico". 

Asimismo, el director del Centro Gamaleya indicó que otra causa del retraso del reconocimiento de Sputnik V son las diferencias entre la legislación rusa y europea. Guíntsburg explicó que los reguladores rusos evalúan el medicamento según 18 criterios, mientras Occidente usa 16 parámetros, dos de los cuales no coinciden con los rusos. "Esto no quiere decir que el sistema ruso o extranjero sea malo. Lo que ocurre es que son diferentes", resumió el funcionario. 

"Otra cosa que hay que tener en cuenta es que casi ningún medicamento ruso ha sido reconocido por la comunidad europea", señaló el experto.

  • A principios de octubre, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, aseveró que se han eliminado todas las barreras para el registro de la vacuna anticovid Sputnik V en la OMS. 
  • El fármaco ruso ya está registrado en 71 Estados con una población total de más de 4.000 millones de personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7