El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argelia corta tras 25 años su mayor gasoducto con España debido a tensiones con Marruecos

Publicado:
El cierre de esta tubería que pasa por Marruecos se compensará con el aumento de la capacidad del gasoducto Medgaz, que vincula directamente el puerto argelino Béni Saf con Almería, aseguran desde Argel.
Argelia corta tras 25 años su mayor gasoducto con España debido a tensiones con Marruecos

El presidente argelino, Abdelmayid Tebún, ordenó el pasado domingo rescindir un contrato con la empresa marroquí GME sobre el gasoducto Magreb-Europa, que conecta a Argelia con España, informa Algérie Presse Service.

Desde Argel aseguran que el cierre de esta tubería de gas, la más grande que tiene con España, de unos 10.000 millones de metros cúbicos anuales, se compensará completamente con el gasoducto Medgaz, que vincula directamente el puerto argelino Béni Saf con Almería. Para esto, su capacidad se aumentará de los actuales 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural a 10.500.

"Hemos acordado con los amigos españoles suministrarles gas natural exclusivamente a través del gasoducto Medgaz", resaltó Tebún.

En cuanto a las causas de la suspensión del gasoducto, que entró en funcionamiento el 1 de noviembre de 1996, el mandatario explicó que se debe a "las prácticas agresivas del Reino de Marruecos hacia Argelia, que afectan a la unidad nacional" de la república.

Las relaciones entre los dos países se han deteriorado desde el año pasado, cuando el Frente Polisario, que busca la independencia de la región del Sáhara Occidental de Marruecos, declaró que reanudaba su lucha armada. Argelia ha apoyado abiertamente a este movimiento independentista.

En agosto, Argel rompió las relaciones diplomáticas con Rabat, acusando a la parte marroquí de utilizar el programa de espionaje Pegasus contra sus funcionarios, de apoyar a un grupo separatista y de incumplir los compromisos bilaterales, incluso en la disputa territorial del Sáhara Occidental.

La rescisión del contrato coincidió con la espiral alcista en los precios del gas que se viene registrando durante los últimos meses. Según datos de la bolsa ICE, actualmente los futuros para diciembre en el mercado neerlandés TTF se sitúan en torno de 72 euros por megavatio hora, es decir, alrededor de 880 dólares por 1.000 metros cúbicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7