El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia rechaza la "mercantilización de la Madre Tierra" durante la COP26

Publicado:
Actualmente, Argentina y otros países de la región proponen canjear sus deudas externas a cambio de acción climática.
Bolivia rechaza la "mercantilización de la Madre Tierra" durante la COP26

El viceministro de Medio Ambiente de Bolivia, Magin Herrera López, afirmó este martes en una entrevista que su Gobierno rechaza la idea de negociar espacios verdes, después de que otros países de la región plantearan canjear deuda externa por proyectos ecológicos durante la edición número 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow (Escocia).

De hecho, esta negativa fue expresada por el propio Luis Arce durante la cumbre internacional: "Nuestro presidente fue concreto al señalar que las zonas verdes no deberían ser objeto de comercialización, como en otros países ocurre", repasó el viceministro.

Al respecto, comentó: "Lo comercializan. Nosotros te damos más espacios verdes, y a cambio de eso, fináncieme proyectos. Es decir, uno crea áreas verdes para que el otro país pueda seguir produciendo, en las cantidades que quiera, maquinarias y equipos de efecto invernadero". 

Desde el Reino Unido, Herrera López subrayó que "no debería mercantilizarse la Madre Tierra". Y agregó: "Si entramos en ese negocio, por supuesto que la contaminación subiría. Bolivia no está con esa posición". Sobre esta postura, el funcionario afirmó que "muchos países se están sumando"

De todos modos, el entrevistado remarcó que las comunidades pobres que sí preservaron al medio ambiente, pero igual padecen la contaminación global, deberían ser compensadas. Frente a esta situación, dijo que se debería abogar para que el acceso al financiamiento "no sea burocrático", buscando que la atención sea "más efectiva". 

La contracara de la propuesta argentina

La postura de Bolivia ante la COP26 se da a conocer después de que Argentina planteara en diversos foros y conversaciones multilaterales la necesidad de condonar la deuda externa o disminuir los intereses, a cambio de proyectos en beneficio del medio ambiente.

Esta idea, que sumó apoyos en las semanas previas y que incluso es bien recibida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), también fue expresada en Glasgow.

En sintonía con esta línea, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció durante la COP26 la creación de una nueva reserva marina junto a las islas Galápagos, pero avisó que para poder conservar el espacio deberían aliviar los compromisos financieros del país latinoamericano. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7