El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un megaoperativo en Colombia contra el Clan del Golfo deja 27 detenidos por blanqueo de capitales

Publicado:
La Fiscalía General de la Nación imputó a los presuntos responsables por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.
Un megaoperativo en Colombia contra el Clan del Golfo deja 27 detenidos por blanqueo de capitales

La Fiscalía General de Colombia anunció este miércoles un megaoperativo que terminó con la detención de 27 personas que habrían participado en una red de lavado de dinero para diversos cabecillas del Clan del Golfo. 

A tan solo once días de la captura del máximo líder del clan, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el Gobierno de Iván Duque continúa implementando operativos para desarticular a esta organización criminal. 

"En el marco de la estrategia Argenta, la delegada de finanzas criminales de la Fiscalía, la Policía y la Decimoséptima Brigada del Ejército propinaron otro golpe contra el Clan del Golfo", anunció el fiscal Francisco Barbosa.

De acuerdo con las autoridades, las 27 personas detenidas y judicializadas formaron parte de diversas redes criminales que habrían blanqueado más de 112.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 29,5 millones de dólares) para diversos cabecillas del Clan del Golfo.

Métodos de operación

La Fiscalía detalló en un comunicado de prensa que lograron la captura de 16 colaboradores de Jorge Eliécer Castaño Toro, alias 'Plástico', quien fue detenido en agosto de 2020 con fines de extradición.

Según las investigaciones, esta red se dedicaba a la compraventa de bienes, negocios de fachada, uso de testaferros, transacciones bancarias y pequeños giros en efectivo, mediante los cuales habrían blanqueado unos 106.000 millones de pesos colombianos (unos 27,9 millones de dólares). 

La dependencia los imputó por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir

Asimismo, de los 27 capturados, siete fueron imputados por su participación en el lavado de capitales en favor de Luis Orlando Padierna Peña, alias 'Inglaterra', quien fue abatido el 23 de noviembre de 2017 en el Norte de Santander. 

De acuerdo con los análisis de las autoridades colombianas, esas siete personas recurrieron a la compraventa de bienes y a la constitución de establecimientos de comercio para blanquear recursos ilícitos de Padierna Peña, estimados en unos 4.915 millones de pesos (1,2 millones de dólares).

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7