El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Avelino Guillén, un exfiscal determinante en el juicio a Alberto Fujimori, es designado nuevo ministro del Interior de Perú

Publicado:
El nombramiento se produce tras la salida de Luis Barranzuela, quien renunció al cargo tras un escándalo por una fiesta de Halloween, que organizó pese a las restricciones sanitarias impuestas por su propio Ministerio.
Avelino Guillén, un exfiscal determinante en el juicio a Alberto Fujimori, es designado nuevo ministro del Interior de Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, designó a Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior del país suramericano.

"Tu conocimiento, experiencia y trayectoria nos permitirán seguir luchando contra la delincuencia y, además, estaremos más cerca de cumplir los anhelos profundos de nuestro pueblo", escribió Castillo en su cuenta en Twitter.

El nombramiento se produce tras la renuncia de Luis Barranzuela, quien estuvo menos de un mes en el cargo y dimitió tras un escándalo por una fiesta de Halloween, que organizó pese a las restricciones sanitarias impuestas por su propio Ministerio.

La designación de Guillén es el noveno cambio ministerial en el Gobierno de Castillo desde que asumió el poder el 28 de julio pasado.

Guillén es el tercer ministro del Interior de la actual administración, luego de Barranzuela y Juan Carrasco, quien estuvo en el cargo desde el inicio del mandato hasta el pasado 6 de octubre.

¿Quién es Avelino Guillén?

Guillén es un abogado peruano y es reconocido por su papel en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, donde participó como fiscal supremo adjunto.

En ese juicio tuvo un rol clave en la sentencia que se logró contra Fujimori, de 25 años de prisión, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

En 2009, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) entregó a Guillén el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado, "en mérito a sus intensos treinta años de lucha contra la corrupción y la impunidad".

Este año, Guillén formó parte del equipo técnico de Perú Libre, en apoyo a Castillo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.​

Otros cambios

Además de la designación de Guillén, el Ejecutivo oficializó este jueves el nombramiento de los nuevos comandantes generales del Ejército Peruano (EP) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), según fue publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Como comandante general del EP fue nombrado el general de división Walter Horacio Córdova Alemán, en reemplazo de José Alberto Vizcarra Álvarez; mientras que el teniente general Alfonso Javier Artadi Saletti asumirá la titularidad de la FAP, que estaba bajo la dirección de Luis Chaparro Pinto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7