El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan si el desvío del avión del que escaparon pasajeros en el aeropuerto de Mallorca fue planeado a través de un grupo en Facebook

Publicado:
"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios", reza una publicación datada del 17 de julio que detalla un plan de huida a España muy similar al incidente que ocurrió en la isla este viernes.
Investigan si el desvío del avión del que escaparon pasajeros en el aeropuerto de Mallorca fue planeado a través de un grupo en Facebook

La Policía española investiga si el desvío del vuelo Casablanca-Estambul que aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Palma de Mallorca este viernes debido al malestar de un pasajero y la posterior fuga de una veintena de pasajeros habían sido planeados con antelación en un grupo de Facebook.

Según los medios locales, el pasado 17 de julio un grupo en Facebook denominado 'Brooklyn', formado por usuarios marroquíes, compartió una publicación, escrita en un dialecto marroquí, en la que se detallaba la oportunidad de entrar en el territorio español a través de una situación muy similar a la que sucedió en la isla.

"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España", reza el mensaje, ahora analizado por los investigadores, que especifica que un pasajero deberá simular una enfermedad y los demás huir cuando se presente el momento oportuno. El plan consistía en aprovechar que los ciudadanos marroquíes no necesitan visado para viajar a Turquía.

Por su parte, la agencia EFE confirmó que pudo averiguar que el 'post' fue escrito por un administrador del grupo, un tal Y.S., presuntamente "como una broma" y no con la intención de organizar el acceso a España a la emigración ilegal. Sin embargo, tras el incidente en el aeropuerto y antes de que el nombre del grupo se diera a conocer públicamente, este internauta colgó en su muro de la red social un mensaje afirmando que 'Brooklyn' es "una leyenda", al que adjuntaba una captura del plan publicado en julio junto a una noticia sobre el suceso en Palma.

Horas después, Y.S. borró su 'post' y cambió su foto de perfil, revelando que no quería ser reconocido como el autor del mensaje. Posteriormente, esa explicación también fue borrada. EFE logró contactar con el hombre por vía telefónica y este afirmó tener 32 años y ser un asistente en una clínica odontológica, al mismo tiempo que negó haber sido el autor del mensaje que contenía el plan de huida. Sin embargo, durante la conversación se mostró preocupado por las consecuencias penales que puede enfrentar. 

Los detenidos

Mientras tanto, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ya han podido detener a 12 de los pasajeros que escaparon del avión y corrieron por las pistas de aterrizaje. Se informa que entre ellos también se encuentra el pasajero que supuestamente estaba enfermo y provocó el aterrizaje del avión de Air Arabia. El hombre fue detenido como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería, tras haber sido dado de alta de un hospital de la capital balear, donde fue sometido a una evaluación médica. 

De acuerdo con los reportes, los 12 arrestados serán acusados de un delito de desorden público, además del de entrar irregularmente en España, a la vez que existe la posibilidad de imputarles otros delitos por haber escapado por las pistas del aeropuerto, lo que provocó su cierre a lo largo de tres horas y media. Asimismo, se les abrirá un expediente de devolución a su país cuando la autoridad judicial lo determine, comunicó la delegada del Gobierno en Islas Baleares, Aina Calvo.

La funcionaria informó que en total se escaparon 21 pasajeros y que actualmente la Guardia Civil y la Policía Nacional están intentando localizar a las otras 12 personas que huyeron ese día, aparte de determinar si se trata de una acción planificada o un hecho aislado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7