El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China efectúa un patrullaje de preparación para el combate tras la visita a Taiwán de una delegación estadounidense

Publicado:
Desde Pekín se informó que el objetivo es contrarrestar los pasos "seriamente incorrectos" de EE.UU.
China efectúa un patrullaje de preparación para el combate tras la visita a Taiwán de una delegación estadounidense

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China llevó a cabo este martes un patrullaje de preparación para el combate en las proximidades del estrecho de Taiwán, en respuesta a la visita de congresistas estadounidenses a Taipéi, informa Global Times.

De acuerdo con el portavoz del Comando del Teatro Oriental del EPL, coronel Shi Yi, los ejercicios tuvieron como objetivo contrarrestar los pasos "seriamente incorrectos" de EE.UU. y constituyen una medida necesaria para garantizar la soberanía del país.

Horas antes se había dado a conocer que un avión militar estadounidense, que transportaba a miembros del Congreso de ese país, aterrizó en Taiwán, hecho que Pekín calificó como un acto de provocación y criticó fuertemente.

Amenaza para "la paz y la estabilidad"

"La acción de EE.UU. interfirió gravemente en los asuntos internos de China y socavó seriamente nuestra soberanía territorial, amenazó la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", reza un comunicado difundido por el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei.

Recalcó asimismo ese ministerio que Taiwán forma "parte sagrada e indivisible del territorio de China" y que "nadie debe subestimar la determinación y gran capacidad del pueblo chino" para defender su integridad territorial.

En ese contexto, manifestó el portavoz chino que el EPL se mantendrá en estado de alerta máxima y tomará las medidas necesarias. "Instamos a EE.UU. a detener inmediatamente sus actos de provocación y todas las acciones destructivas que conducen a la escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán, y abstenerse de enviar señales erróneas a las fuerzas de la 'independencia' de Taiwán", afirmó Tan Kefei.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, citado por Reuters, señaló que se trata de la segunda visita en lo que va del año y que la práctica en sí no es "inusual".

Tensiones crecientes

Este 8 de noviembre se informó que un avión militar chino impidió lo que parecía ser un intento de acercamiento al espacio aéreo cercano a Taiwán por parte de una aeronave militar estadounidense.

Las tensiones entre Pekín y Washington se agudizaron después que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, declarara el pasado 21 de octubre que su nación defenderá a Taiwán en caso de un conflicto armado con la China continental. Posteriormente, desde la Casa Blanca precisaron que tales declaraciones no representan un cambio en la política de 'ambigüedad estratégica' adoptada por EE.UU. en relación con esa isla.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7