El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Xi Jinping define las condiciones en las que China cooperará con Estados Unidos

Publicado:
"En este momento, las relaciones entre China y EE. UU. se encuentran en una coyuntura histórica crítica", indicó Xi.
Xi Jinping define las condiciones en las que China cooperará con Estados Unidos

El presidente chino Xi Jinping anunció que Pekín sigue dispuesto a cooperar con Washington para abordar importantes problemas internacionales y regionales, siempre y cuando esta cooperación se fundamente en el respeto y beneficio mutuos, según un mensaje leído por el embajador en Estados Unidos, Qin Gang, en una recepción del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China celebrada el 9 de noviembre.

"En este momento, las relaciones entre China y EE. UU. se encuentran en una coyuntura histórica crítica. Ambos países se beneficiarán de la cooperación y perderán con la confrontación. La cooperación es la única opción correcta", indicó Xi.

"El presidente Xi enfatizó que siguiendo los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo, China estará lista para trabajar con Estados Unidos para mejorar los intercambios y la cooperación en todos los ámbitos, abordar conjuntamente los problemas regionales e internacionales, así como los desafíos globales", reza el mensaje publicado en la página web de la embajada.

"Algunas personas dicen que las relaciones entre China y EE.UU. no pueden volver al pasado. Pero, ¿es esa la razón por la que las personas se lo toman a la ligera o incluso las dañan como les venga en gana?", enfatizó el mandatario chino.

En este contexto cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en su rueda de prensa ofrecida el 2 noviembre su intención de aclarar en futuras conversaciones con su homólogo chino, que Washington no quiere provocar un conflicto.

"Voy a tener una cumbre virtual con él, lo dejé claro: sí que se trata de competencia, pero no debe ser un conflicto. No hay razón para que haya conflicto", dijo Biden citado por el sitio web de la Casa Blanca.

Sin embargo, el presidente estadounidense señaló: "No vamos a cambiar nuestra actitud hacia lo que constituye el espacio aéreo internacional, las rutas marítimas internacionales, etcétera" y mencionó la necesidad de trabajar juntos en la seguridad del ciberespacio.

En los últimos años, las relaciones entre las dos potencias econónimas más grandes del mundo han empeorado. Las autoridades estadounidenses han reiterado repetidamente que ven a China como una de las principales amenazas, desatando una guerra comercial contra el gigante asiático.

Otro asunto candente es el tema de Taiwán. Las tensiones entre Pekín y Washington se agudizaron después que Biden declarara el pasado 21 de octubre que su nación defenderá a Taiwán en caso de un conflicto armado con la China continental. Posteriormente, desde la Casa Blanca precisaron que tales declaraciones no representan un cambio en la política de 'ambigüedad estratégica' adoptada por EE.UU. en relación con esa isla.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7