El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera afirma que el juicio de destitución en su contra se basa en "hechos falsos o mañosamente relatados"

Publicado:
El mandatario expresó su confianza en que el Senado desechará la acusación constitucional en su contra durante la sesión del martes 16 de noviembre.
Piñera afirma que el juicio de destitución en su contra se basa en "hechos falsos o mañosamente relatados"

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó este miércoles que la acusación constitucional en su contra, que fue tramitada por la Cámara de Diputados y que podría implicar su destitución en caso de ser aprobada la próxima semana por el Senado, se basa en "hechos falsos o mañosamente relatados". 

"Esta acusación no tiene ningún fundamento, ni en los hechos, ni en el derecho. Después de una detenida lectura, hemos concluido que la acusación está basada en hechos falsos o mañosamente relatados, o en simples conjeturas o suposiciones", declaró el mandatario durante un evento en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile. 

El pasado martes 9 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el juicio político contra Piñera a raíz de la investigación conocida como los Papeles de Pandora, que desveló que, en 2010, el empresario Carlos Delano compró acciones de Minera Dominga a la familia presidencial, pagando 152 millones de dólares en tres cuotas, a través de distintas sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Como parte de esta operación de compraventa, Piñera supuestamente evitó realizar la declaratoria de protección ambiental en territorios de Punta de Choros, región de Coquimbo. 

En tanto, Piñera señaló que la acusación constitucional que fue aprobada por la cámara baja "no cumple con las normas que regulan" el proceso de juicio político en la nación suramericana y expresó su confianza en que el próximo martes, cuando el Senado actúe como jurado, procedería a "desechar totalmente esta acusación".

De acuerdo con Piñera, los hechos ya fueron analizados e investigados por la Fiscalía de Chile, por un Juzgado de Garantías, por un Tribunal de Apelaciones y por la Corte Suprema de Justicia. "En todas esas instancias, en forma unánime, se decretó que no había ninguna irregularidad y, además, se estableció mi total inocencia", afirmó. 

Por otra parte, Piñera reiteró que el proceso de juicio político se debía a un supuesto "clima enrarecido que estamos viviendo en la política chilena". Por lo tanto, la acusación tendría "un claro e injustificado interés electoral", según expresó.

El próximo 21 de noviembre se celebran los comicios presidenciales en Chile. En caso de que la Cámara de Senadores apruebe la acusación constitución contra Piñera —se requieren dos tercios de los votos—, el mandatario dejaría su encargo cuatro meses antes de lo previsto (11 de marzo de 2022).

El Zoom de RT / https://www.youtube.com/channel/UCqsSuK5aFK0cwjoP2JJMcLQ

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7