El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kim Jong-un lleva un mes sin aparecer en público, su ausencia más prolongada desde 2014

Publicado:
La última vez que el dirigente apareció en imágenes publicadas por los medios estatales de su país fue el pasado 12 de octubre.
Kim Jong-un lleva un mes sin aparecer en público, su ausencia más prolongada desde 2014

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, lleva ya un mes sin aparecer en público, lo que sigue alimentando los rumores acerca de su estado de salud. El portal estadounidense NK News, especializado en asuntos norcoreanos, señala que esta ausencia es la más prolongada desde 2014.

La última vez que el dirigente apareció en los medios estatales de su país fue el 12 de octubre con motivo de su visita a una exhibición de misiles celebrada un día antes en Pionyang.

Desde esa fecha, Kim y los miembros de su familia podrían permanecer en su casa de playa en la ciudad de Wonsan y en su mansión a orillas del lago Thaesong, cerca de la capital, según apunta el medio basándose en un incremento de la actividad en ambas áreas detectado en el análisis de imágenes satelitales.

En total, el mandatario se ha tomado ocho períodos de descanso de al menos dos semanas desde el mes de enero.

Esta última ausencia se produce luego de que el mes pasado el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) reportara que Kim gozaba de buena salud pese a haber perdido unos veinte kilos de peso. Su estado de salud se había convertido en foco de gran atención mediática después de aparecer visiblemente más delgado y con un misterioso vendaje en la parte posterior de la cabeza en imágenes publicadas por medios estatales norcoreanos.

Entre tanto, la oficial Agencia Telegráfica Central de Corea sigue publicando todo tipo de mensajes mandados por el "estimado camarada" Kim. Así, el 9 de noviembre, el mandatario envió una carta de felicitación al rey de Camboya, Norodom Sihamoni, con motivo del 68 aniversario de la independencia del país. Un día después, dirigió una cesta floral al presidente de Laos, Thongloun Sisoulith, por su cumpleaños.

El dirigente podría reaparecer en público durante un evento en el marco del Día de la Industria de Misiles, que se celebrará por primera vez el 29 de noviembre. Además, el 17 de diciembre se cumple el 10.º aniversario de la muerte de su padre y predecesor en el cargo, Kim Jong-il, fecha en que se espera que, como de costumbre, Kim visite su mausoleo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7