El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FT: Corea del Norte convierte su base aérea en la frontera con China en una instalación de desinfección para impulsar el comercio durante la pandemia

Publicado:
A parte de esta infraestructura, Pionyang está desarrollando sitios de desinfección a menor escala en otros cruces fronterizos y puertos.
FT: Corea del Norte convierte su base aérea en la frontera con China en una instalación de desinfección para impulsar el comercio durante la pandemia

Las autoridades norcoreanas están transformando una base aérea situada en la frontera con China en una instalación de desinfección para el transporte de carga en un intento por impulsar el comercio con el país vecino, informó el domingo Financial Times con referencia al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un 'think tank' con sede en Washington.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus Corea del Norte cerró las fronteras para prevenir la propagación de la infección desde el exterior. En particular, esta medida afectó el comercio del país con su principal socio, China, y generó problemas en las cadenas de suministro debido a la necesidad de someter las mercancías a procedimientos sanitarios adicionales.

En marzo de 2021 Corea del Norte adoptó una ley que establece un sistema y orden de desinfección de las importaciones en los puntos fronterizos. Paralelamente, las autoridades iniciaron los trabajos para convertir la base aérea de Uiju, situada cerca del cruce fronterizo de Sinuiju-Dandong, en un centro de desinfección, según imágenes satelitales obtenidas del 24 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Los cambios de infraestructura alrededor de esta instalación incluyeron la construcción de almacenes, carreteras pavimentadas y vías de ferrocarril, lo que, a juicio de los expertos del CSIS, significa que el sitio de desinfección sería permanente. En total, los edificios en construcción proporcionarían 27.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento cubierto, mientras que las áreas pavimentadas a su alrededor tendrían 852.000 metros cuadrados adicionales de espacio. 

De acuerdo a los datos del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, el centro de desinfección debería haber empezado a funcionar en abril de 2021. No obstante, las imágenes de satélite más recientes revelan que no hay signos de que el sitio esté operativo, lo que indica un retraso de al menos seis meses en la construcción.

A parte de esta instalación, Pionyang está desarrollando sitios de desinfección a menor escala en otros cruces fronterizos y puertos, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7