Lasso designa nuevos jefes de las Fuerzas Armadas tras la nueva masacre carcelaria en Ecuador

El mandatario también aceptó la renuncia del director del sistema penitenciario.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó a nuevos jefes dentro de las Fuerzas Armadas del país suramericano, luego de registrarse una nueva masacre carcelaria en el país, con un saldo de 68 muertos y al menos 25 heridos.

A través del Decreto Ejecutivo 256, el mandatario ecuatoriano nombró al general de División Orlando Fabián Fuel Revelo como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Fuel reemplaza al vicealmirante Jorge Cabrera Espinosa, quien ocupaba ese cargo desde hace menos de seis meses, concretamente desde el pasado 24 de mayo, el día que Lasso asumió el poder.

Además, el mandatario, en el decreto 256, designó al general de Brigada Luis Enrique Burbano Rivera como comandante General de la Fuerza Terrestre.

Por otro lado, el presidente ecuatoriano también aceptó la renuncia del director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, quien apenas tenía 47 días en el cargo.

Este puesto fue encargado al titular del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo, quien fue director del SNAI previo a Garzón.

Estos cambios en la cúpula militar y en el SNAI se realizaron horas después de registrarse la nueva masacre carcelaria en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, también conocido como Penitenciaría del Litoral. El motín comenzó la noche del viernes 12 de noviembre y se extendió hasta la madrugada del siguiente día.

En primera instancia las autoridades informaron sobre 58 muertes, pero luego la cifra fue elevada a 68.

En esa misma prisión, se registró el pasado 28 de septiembre la peor masacre carcelaria de la historia de Ecuador, con un saldo de 119 reos muertos.