El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Clases presenciales y reapertura de las fronteras: Cuba vuelve a la normalidad tras vacunar más del 76 % de la población

Publicado:
Mientras tanto, en el país no hay rastros de la protesta convocada para este lunes, a través de las redes sociales, por parte de opositores al Gobierno.
Clases presenciales y reapertura de las fronteras: Cuba vuelve a la normalidad tras vacunar más del 76 % de la población

Este lunes, Cuba emprendió varios pasos para la reanudación de la actividad económica y la vida cotidiana, afectadas por la pandemia de covid-19.

Así, se reiniciaron las clases presenciales en las primarias, una medida que involucra a más de 700.000 alumnos de preescolar a quinto grado. La mayoría de ellos, así como de los docentes y empleados de las escuelas, ya se han vacunado contra el coronavirus; sin embargo, se mantendrán y respetarán las medidas higiénico-sanitarias destinadas a prevenir contagios, precisó el Ministerio de Educación de Cuba (Mined), según Granma.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, asistió en la mañana de esta jornada a un acto central para la reanudación del curso escolar. Durante el evento, "se entregó el 'Sello Valientes por la Vida' a tres instituciones educativas, por su extraordinaria participación y consagración al enfrentamiento a la pandemia", detalla el Mined.

Reactivación del turismo

Asimismo, se reabrieron las fronteras para los viajeros internacionales. A partir de hoy, 10 aeropuertos están listos para recibir a los turistas extranjeros. Previamente, el ministro de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció que a partir del 15 de noviembre el número de frecuencias internacionales se elevará a más de 400 por semana.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, informó en un comentario para Cubadebate que en lo que va del 2021 la isla ha sido visitada por unos 200.000 viajeros. Con esa nueva medida, Cuba puede atraer a 100.000 turistas antes de concluir el año, opina.

"Es un reto, porque depende de cómo reaccionen los mercados, pero estamos optimistas. (…) No pensamos que el día 15 (de noviembre) el país se llene, pero estimamos que podamos tener un invierno adelantado", dijo el ministro.

En paralelo con esas medidas, la campaña de vacunación masiva llega a cada vez más cubanos. Según los últimos datos, publicados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba el pasado sábado, más de 8,5 millones de personas (o 76,4 % de la población total) tienen ya el esquema completo de vacunación con alguno de los tres fármacos de producción nacional: Soberana 02, Soberana Plus o Abdala.

Marcha fallida

Mientras tanto, en Cuba no hay rastros de la protesta convocada para este lunes, a través de las redes sociales, por parte de opositores al Gobierno. De hecho, algunos de los organizadores, especialmente en las provincias, se habían retirado de la iniciativa días antes, por falta de apoyo popular.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, denunció "una burda manipulación" en el algoritmo de Twitter para producir la impresión de que un alto número de internautas de la isla publican en esa plataforma mensajes que incluyen una etiqueta en contra del Gobierno cubano. Asimismo, acusó al Gobierno de EE.UU. de injerencia directa en los asuntos de Cuba para alentar la protesta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7