El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kim Jong-un aparece en público por primera vez en más de un mes durante una visita a una ciudad en construcción

Publicado:
La última vez que el líder norcoreano había aparecido en imágenes publicadas por los medios estatales fue el pasado 12 de octubre.
Kim Jong-un aparece en público por primera vez en más de un mes durante una visita a una ciudad en construcción

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, recientemente visitó la ciudad de Samjiyon que se encuentra en proceso de construcción cerca de la frontera con China y el monte Paektu, la montaña sagrada venerada por su familia, informó la Agencia Central de Noticias del país (KCNA) este martes. Se trata de la primera aparición pública del dirigente en más de un mes, ya que la última vez que apareció en imágenes publicadas por los medios estatales de su país fue el pasado 12 de octubre.

KCNA reportó que la visita de Kim Jong-un estaba destinada a inspeccionar la tercera y última fase de las obras, que está previsto que se completen a finales de este año. Se trata de un "enorme proyecto que comprende la construcción de viviendas para miles de personas y familias, edificios públicos y de producción, instalaciones educativas, suministro de agua y sistema de drenaje, carreteras, forestación y reverdecimiento [...]", señala el comunicado.

Asimismo, la agencia agrega que "el secretario general señaló que no solo el municipio, sino también varias áreas y granjas de la ciudad se han convertido en ejemplos de una refinada ciudad de montaña bajo el socialismo y unidades estándar de desarrollo rural gracias al dinámico esfuerzo de los constructores que impulsaron vigorosamente el enorme proyecto sin descanso a pesar del entorno desfavorable en el extremo norte del país".

Esta última reaparición de Kim Jong-un se produce tras 35 días de ausencia, después de que el 12 de octubre se publicaran fotografías del líder asistiendo a una exhibición de misiles celebrada un día antes en Pionyang. Anteriormente, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur reportó que Kim gozaba de buena salud pese a haber perdido unos veinte kilos de peso. Su estado de salud se había convertido en foco de gran atención mediática después de aparecer visiblemente más delgado y con un misterioso vendaje en la parte posterior de la cabeza en imágenes publicadas por medios estatales norcoreanos.

En total, el mandatario se ha tomado ocho períodos de descanso de al menos dos semanas desde el mes de enero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7