El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuáles son los principales temas de discusión? La Casa Blanca acoge la primera cumbre entre Trudeau, López Obrador y Biden

Publicado:
Han pasado cinco años desde el último encuentro de los líderes de América del Norte. En junio de 2016, el primer ministro de Canadá recibió al entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.
¿Cuáles son los principales temas de discusión? La Casa Blanca acoge la primera cumbre entre Trudeau, López Obrador y Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe este jueves en la Casa Blanca a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés) que se centrará en las acciones contra el covid-19 y la recuperación económica. 

Biden, López Obrador y Trudeau sostendrán su primera reunión en persona con la intención de unificar esfuerzos para enfrentar la pandemia del covid-19, en un momento en que EE.UU. es la nación norteamericana que registra más muertes y contagios del virus SARS-CoV-2, con una tasa de 3,49 nuevos decesos y 250,97 casos confirmados por cada millón de habitantes. 

Por su parte, México reporta una tasa de 1,55 fallecimientos diarios y 20,78 nuevos contagios por cada millón de habitantes, mientras que Canadá contabiliza 0,71 muertes y 65,61 infecciones

"Durante la Cumbre, EE.UU., México y Canadá reafirmarán sus fuertes lazos e integración al mismo tiempo que trazarán un nuevo camino para la colaboración para poner fin a la pandemia de covid-19 y promover la seguridad sanitaria", destacó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

En 2019, antes de la pandemia, el comercio total de mercancías entre las tres naciones ascendía a más de 1,1 billones de dólares estadounidenses. 

El canciller de México, Marcelo Ebrard, adelantó el martes que durante la reunión se discutirían acciones enfocadas en el "estudio y desarrollo de producción de vacunas, para el caso del covid-19 (...) y para otras enfermedades que podamos enfrentar".

Recuperación económica

A la par de los esfuerzos conjuntos en materia sanitaria, los jefes de los Gobiernos de México, EE.UU. y Canadá discutirán sobre la generación de empleos y la recuperación de las economías de Norteamérica, que como sucedió en otras regiones, se vieron severamente golpeadas por la pandemia del coronavirus. 

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplomó un -8,3 %. Para 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la nación tendrá una recuperación económica del 6,2 %, y para el próximo año, pronostica un discreto crecimiento del 4 %. 

La economía de Canadá fue la segunda más afectada en Norteamérica en 2020, con una baja del -5,3 %. Este año, el FMI estima un crecimiento del 5,7 % y del 4,9 % para 2022. En tanto, el PIB de EE.UU. cayó -3,4 % en 2020, pero se ha recuperado un 6 % durante 2021, y el próximo año crecería al 5,2 %, según el más reciente informe del FMI sobre perspectivas económicas. 

Se espera que los jefes de Gobierno aborden el tema de la recuperación económica, a través del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), con la expectativa de recuperar el terreno perdido por la pandemia del covid-19 y así alcanzar los niveles de 2019, cuando el comercio total de mercancías entre las tres naciones ascendió a más de 1,1 billones de dólares estadounidenses. 

Desde la Casa Blanca apuntaron que durante la Cumbre de Líderes se discutirá "una visión regional de la migración". Por su parte, el canciller Ebrard y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, se reunieron el día previo a la cita y reafirmaron la importancia de atender "las causas fundamentales de la migración"

Reforma eléctrica en México 

Más allá de los posicionamientos generales previo a la Cumbre del próximo jueves, los Gobiernos de Biden y Trudeau han expresado sus preocupaciones por la reforma a la industria eléctrica que propuso el presidente López Obrador para fortalecer a la empresa estatal.

La intención del mandatario mexicano es modificar tres artículos de la Constitución para aplicar cambios en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y así fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según el oficialismo, la meta es garantizar el servicio a un precio justo, considerando los actuales desórdenes en el mercado. 

Sin embargo, durante la reunión con el canciller mexicano, Joly expresó preocupación por los cambios propuestos por México en el sector energético y el "posible impacto negativo" que tendría en las inversiones canadienses en la nación latinoamericana, en las "cadenas de suministro de América del Norte y en los esfuerzos relacionados con el cambio climático". 

La última Cumbre 

Han pasado cinco años desde la última Cumbre de Líderes de América del Norte. El 29 de junio de 2016, Trudeau recibió en Ottawa al entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.

En este encuentro trilateral se acordó una mayor cooperación en materia de defensa, combate al crimen transnacional y para reducir el riesgo de desastres naturales. Asimismo, se puso especial énfasis a que los tres países trabajarían de cerca para hacer frente al uso ilícito y la disponibilidad de drogas. En particular, se anunció la necesidad de encarar la "crisis de opioides". 

En el encuentro a celebrarse este jueves en la Casa Blanca, el tema de seguridad y crimen transnacional quedó fuera de la agenda oficial. No obstante, la reciente captura en México de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio 'El Mencho' Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría ser eje de la conversación privada que sostenga Biden con López Obrador. 

González Valencia era considerada la principal operadora financiera del CJNG y, por lo tanto, representó un duro golpe a la estructura del grupo criminal con mayor expansión de México. El pasado 10 de noviembre, el hermano de Rosalinda, José González Valencia, alias 'La Chepa', fue extraditado de Brasil a EE.UU., donde enfrenta cargos internacionales de tráfico de drogas. 

La detención y extradición de 'El Mencho' es una prioridad para el Gobierno de Biden. El líder del CJNG está entre los criminales más buscados por Washington y la Oficina para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura. 

José Beltrán Contreras

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

El Zoom de RT / https://www.youtube.com/channel/UCqsSuK5aFK0cwjoP2JJMcLQ

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7