El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: Irán reinicia la producción de piezas avanzadas para su programa nuclear en medio de las conversaciones estancadas sobre el acuerdo de 2015

Publicado:
A finales de noviembre se llevarán a cabo en Viena las negociaciones para reavivar el acuerdo nuclear de 2015.
WSJ: Irán reinicia la producción de piezas avanzadas para su programa nuclear en medio de las conversaciones estancadas sobre el acuerdo de 2015

Irán ha reiniciado la producción de equipos para centrifugadoras avanzadas en unas instalaciones nucleares de la ciudad de Karaj a las que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no tuvo acceso durante meses, informa este martes The Wall Street Journal con referencia a diplomáticos de países occidentales familiarizados con el asunto.

Según la información, la producción en la planta de Karaj se retomó en agosto de 2021, pero últimamente su productividad aumentó a niveles mucho más altos. Al mismo tiempo, se reveló que varias de las 170 centrifugadoras avanzadas recién construidas a partir de las piezas producidas en Karaj se instalaron en Fordow, una planta subterránea fortificada de enriquecimiento de uranio. 

Estos trabajos podrían permitir que Irán comience a desviar en secreto las piezas para centrifugadoras en caso de optar por crear un programa encubierto de armas nucleares, aunque los diplomáticos señalaron que hasta el momento no hay evidencia de que el Gobierno iraní haya tomado tal medida. 

La situación se ve exacerbada por el hecho de que el OIEA no puede monitorear la actividad de Karaj desde junio de 2021, puesto que la República Islámica no permite que inspectores nucleares accedan al lugar. Las autoridades iraníes explicaron que su postura se debe a que se está llevando a cabo una investigación del ataque contra la instalación perpetrado en junio de 2021 con la ayuda de un dron tripulado. 

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se han estancado desde la elección del presidente Ebrahim Raisi en junio de 2021. Este mes un alto funcionario de Teherán declaró que las conversaciones para unirse al pacto de 2015 están condenadas al fracaso si la Administración Biden no otorga "garantías" a la República Islámica. Se espera que a finales de noviembre se lleven a cabo en Viena (Austria) las conversaciones para reiniciar la reintegración de Irán en el Acuerdo de 2015, con la participación de EE.UU., Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7