El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta es la región que más empujará el aumento de 7,3% en las remesas enviadas por los migrantes en 2021

Publicado:
El Banco Mundial confirma la resiliencia de los flujos que se observó en 2020, cuando las remesas disminuyeron apenas 1,7 %, pese a la recesión mundial por el coronavirus.
Esta es la región que más empujará el aumento de 7,3% en las remesas enviadas por los migrantes en 2021

Los flujos de remesas globales que envían los migrantes experimentarán un crecimiento del 7,3 % en 2021 hasta alcanzar los 589.000 millones de dólares, y esto, en parte, por un aumento del 21,6 % de las remesas a América Latina y el Caribe, según estimaciones del Banco Mundial (BM).

A través de un comunicado, el organismo destaca que este retorno al crecimiento confirma la resiliencia de los flujos que se observó en 2020, cuando las remesas disminuyeron apenas un 1,7 %, pese a la profunda recesión mundial desencadenada por el coronavirus.

Se trata -agrega- del segundo año consecutivo en el que se espera que los flujos de remesas a los países de ingreso bajo y mediano, sin incluir a China, superen la suma de la inversión extranjera directa y la asistencia externa para el desarrollo.

"Los flujos de remesas que envían los migrantes han sido un complemento fundamental de los programas públicos de transferencia de efectivo, que buscan ayudar a las familias que enfrentan dificultades económicas durante la crisis del covid-19", explicó Michal Rutkowski, director del Departamento de Prácticas Mundiales de Protección Social y Trabajo del BM.

Rutkowski añadió que facilitar los flujos de remesas para brindar alivio a los ajustados presupuestos de los hogares debería ser "un componente fundamental de las políticas públicas para propiciar la recuperación mundial tras la pandemia".

"Determinación de los migrantes"

El BM destaca que algunos de los factores que contribuyeron al "sólido crecimiento" de estas remesas fue la determinación de los migrantes de "ayudar a sus familias en épocas de necesidad". A esto se suma también la recuperación económica en Europa y EE.UU., que han estado respaldados por estímulos fiscales y programas de promoción del empleo.

En concreto, el organismo explica que en América Latina y el Caribe el crecimiento fue "sumamente sólido" por la recuperación económica en EE.UU. y "por la respuesta de los migrantes ante los desastres naturales en sus países de origen y las remesas enviadas desde estos países a los migrantes en tránsito".

México, el principal receptor de remesas de la región, recibirá un 42 %, lo que supone 52.700 millones del total de la región. El valor de las remesas como porcentaje del Producto Interior Bruto excede el 20 % en varios países latinoamericanos. Es el caso, por ejemplo, de El Salvador (26,2 %), Honduras (26,6 %), Jamaica (23,6 %) y Guatemala (18,0 %). 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7