El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Extraditan de España a Colombia al empresario Carlos Mattos, solicitado por el 'caso Hyundai'

Publicado:
El empresario es solicitado en el país suramericano por presunto soborno para obtener beneficios en un pleito judicial contra la compañía coreana Hyundai Motor Company.
Extraditan de España a Colombia al empresario Carlos Mattos, solicitado por el 'caso Hyundai'

El empresario colombiano Carlos Mattos fue entregado este miércoles por las autoridades españolas para su extradición a Colombia y se espera que llegue al país suramericano en horas de la noche.

La extradición de Mattos, que estuvo en trámites desde 2018, fue ratificada a principios de noviembre por la Audiencia Nacional de España.

El empresario, quien también tiene nacionalidad española, es solicitado en Colombia por presunto soborno para obtener beneficios en un pleito judicial contra la compañía coreana Hyundai Motor Company.

Este caso se remonta a 2015-2016, cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones comerciales con Mattos, quien tuvo por 25 años la comercialización única de la marca en Colombia, para entregar la representación a otra empresa, reseñó El Espectador.

Ante ello, el empresario interpuso una demanda civil, con la que consiguió medidas cautelares a su favor, ordenadas por el exjuez Reinaldo Huertas, para seguir comercializando autos Hyundai en Colombia de manera exclusiva. Pero luego se reveló que el magistrado había aceptado sobornos, por 700 millones de pesos (unos 184.000 dólares), para favorecer a Mattos.

Al empresario también se le investiga por presuntamente ofrecer millonarias coimas a funcionarios del área de sistemas de la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Bogotá, a fin de manipular el sistema electrónico que administra el reparto aleatorio de las demandas, para que su recurso interpuesto cayera en el despacho de Huertas. Asimismo, es indagado porque habría sobornado a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, quien dejó en firme las medidas cautelares a su favor. 

¿Cárcel o domicilio?

La Fiscalía adelantó que una vez que se presente ante la Justicia colombiana, pedirá que se le imponga a Mattos medida de aseguramiento en una cárcel, mientras avanzan los procesos penales en su contra.

Por su parte, su abogado, Iván Cancino, dijo en entrevista con BLU Radio que había pedido a la Fiscalía que el empresario fuese recluido en su domicilio, por su condición de salud.

"En España, durante el tiempo que estuvo privado de la libertad, estuvo en un pabellón considerado la enfermería por su problema de salud. Él fue intervenido hace poco en Barcelona por un ictus y un tema cardiaco que viene padeciendo de tiempo atrás. Por esa situación, ya le solicité a la Fiscalía que sea recluido en su domicilio", mencionó el abogado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7