El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Taiwán pone en servicio su primer escuadrón de 64 cazas avanzados estadounidenses F-16V en medio de tensiones con Pekín

Publicado:
La isla recibió estos aviones como parte de un programa de renovación que prevé la actualización de un total de 141 cazas y tiene un costo de casi 4.000 millones de dólares.
Taiwán pone en servicio su primer escuadrón de 64 cazas avanzados estadounidenses F-16V en medio de tensiones con Pekín

Este jueves se celebró una ceremonia en Taiwán con la que se puso en servicio el primer escuadrón de 64 cazas avanzados F-16V, de producción estadounidense.

Estos 64 aviones, que tienen nueva aviónica, armas y sistemas de radar, representan el primer lote de un total de 141 cazas que deben ser actualizados.

Reuters informa que el costo del programa de modernización de los cazas obsoletos F-16A/B es de 3.960 millones de dólares y está siendo realizado por la compañía Lockheed Martin, con sede en EE.UU., y la Corporación del Desarrollo Industrial Aeroespacial de Taiwán. 

La líder taiwanesa Tsai Ing-wen declaró durante el evento, celebrado en una base aérea en la ciudad de Chiayi, que las fuerzas de defensa de la isla se volverán "incluso más fuertes" a medida que reciban más F-16V. Tsai afirmó que cree que "mientras nos adhiramos a los valores de democracia y libertad, habrá más países con ideas afines que estén en el mismo frente con nosotros", recoge la agencia.

Tensiones crecientes

El 8 de noviembre, se informó que un avión militar chino impidió lo que parecía ser un intento de acercamiento al espacio aéreo cercano a Taiwán por parte de una aeronave militar estadounidense.

Las tensiones entre Pekín y Washington experimentan una nueva ronda después de que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, declarara el pasado 21 de octubre que su nación defenderá a Taiwán en caso de un conflicto armado con la China continental. Posteriormente, desde la Casa Blanca precisaron que tales declaraciones no representan un cambio en la política de 'ambigüedad estratégica' adoptada por EE.UU. en relación con Taipéi, que implica el reconocimiento de Pekín como único gobierno legítimo de China, por un lado, y el derecho a mantener relaciones especiales con la autogobernada isla china, por el otro.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7