El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden recibe a López Obrador en la Casa Blanca y destaca la "nueva relación" de igualdad entre EE.UU. y México

Publicado:
Desde la Oficina Oval, el presidente mexicano agradeció a su homólogo estadounidense por la iniciativa de reforma enviada al Congreso para regularizar la situación migratoria de once millones de personas.
Biden recibe a López Obrador en la Casa Blanca y destaca la "nueva relación" de igualdad entre EE.UU. y México

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió por primera vez este jueves con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca.

En el diálogo celebrado en la Oficina Oval, Biden destacó que las dos naciones han construido una "nueva relación" basada en el respeto mutuo y la igualdad. "Cuando asumí la Presidencia indiqué que ya no había una política de 'buenos vecinos', somos países iguales", agregó el inquilino de la Casa Blanca. 

Por su parte, López Obrador agradeció a Biden porque desde la primera conversación telefónica que sostuvieron, el mandatario estadounidense le expresó su deseo de que el trato fuese "respetuoso y entre iguales"

Andrés Manuel López Obrador / https://www.youtube.com/channel/UCxEgOKuI-n-WOJaNcisHvSg

Integración económica

El encuentro antecede a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también participa el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Al respecto, López Obrador expresó su beneplácito por fortalecer la integración económica de la región, a través del tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), sin dejar de lado el "respeto a nuestra soberanía".

"Tenemos muchas posibilidades de fortalecernos, de estrechar nuestra cooperación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta", agregó el mandatario mexicano.

Reforma migratoria

Por otra parte, López Obrador agradeció la iniciativa de reforma migratoria impulsada por Biden para regularizar la situación de once millones de personas.

"Deseamos que le apoye el Congreso, tanto los legisladores del Partido Demócrata, como los legisladores del Partido Republicano", manifestó López Obrador sobre la iniciativa para regularizar la situación de los migrantes que "viven y trabajan honradamente" en EE.UU.

En tanto, Biden destacó que los Gobiernos de EE.UU. y México trabajarán juntos en temas que afectan a las dos naciones, como controlar la pandemia del covid-19, impulsar la recuperación económica inclusiva y abordar la migración.

Tras finalizar el diálogo, Biden y López Obrador se reunieron con Trudeau para dar inicio a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, un diálogo trilateral que no se había realizado desde junio de 2016, cuando el primer ministro de Canadá recibió al entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7