El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Taiwán abre una oficina de representación en Lituania y Pekín promete que Vilna "pagará" por este "acto extremadamente atroz"

Publicado:
El nombre de la nueva oficina contiene una referencia directa a la isla autogobernada china, mientras que otras misiones de Taiwán en Europa y EE.UU. se llaman 'oficinas de Taipéi'.
Taiwán abre una oficina de representación en Lituania y Pekín promete que Vilna "pagará" por este "acto extremadamente atroz"

Taiwán abrió este jueves una oficina de representación en Lituania, a lo que China reaccionó con una dura crítica, prometiendo que el país báltico "pagará" por sus acciones.

Esta embajada 'de facto' es la primera oficina de representación de Taiwán inaugurada en Europa en los últimos 18 años y lleva el nombre de Oficina de Representación Taiwanesa en Lituania. Esta mención explícita a la isla la diferencia de las demás misiones de Taiwán en Europa y EE.UU., que evitan esta referencia directa y se denominan 'oficinas de Taipéi', informa Reuters.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán afirmaron que la apertura de esta oficina marcará "un curso nuevo y prometedor" en las relaciones entre Taipéi y Vilna. "Taiwán apreciará y promoverá esta nueva amistad basada en nuestros valores compartidos", destacaron, agregando que tienen un gran potencial del trabajo conjunto en sectores de semiconductores, láseres y tecnologías financieras.

"Nos alegra tener la oportunidad de ser un facilitador y promotor de las relaciones entre Taiwán y Lituania", declaró a AFP Eric Huang, que ahora se desempeña como jefe de la misión taiwanesa en Letonia y liderará la oficina de representación en Lituania.

Un "acto extremadamente atroz"

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China declararon este viernes que la acción "viola flagrantemente el principio de una sola China", así como "socava la soberanía y la integridad territorial de China e interfiere groseramente en los asuntos internos de China". En ese contexto, el Gobierno chino expresó su enérgica protesta contra este "acto extremadamente atroz" y prometió "tomar todas las medidas necesarias para defender la soberanía nacional y la integridad territorial".

"El lado lituano será responsable de todas las consecuencias subsiguientes", destacó un portavoz de la Cancillería del país asiático, a la vez que solicitó que Vilna "corrigiera su decisión equivocada". Por su parte, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que Lituania "pagará por lo que hizo".

Mientras tanto, EE.UU. expresó su apoyo a Lituania en este asunto. "Rechazamos los intentos de otros países de interferir en la decisión soberana de Lituania de profundizar la cooperación con Taiwán", declaró este viernes el subsecretario de Estado de EE.UU., Uzra Zeya.

  • En julio, Lituania anunció que permitió que Taiwán abriera en su territorio una oficina cuya denominación mencionara el nombre de la isla, a lo que Pekín expresó su protesta y retiró a su embajador en el país

  • La indignación de Pekín se agravó por los planes de Lituania de abrir una oficina de representación en Taiwán, aunque todavía se desconoce la fecha de su realización

  • Actualmente 15 países tienen relaciones diplomáticas con Taiwán
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7