El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia anuncia que reforzará la seguridad en la frontera con Venezuela con "drones, sensores y patrullaje"

Publicado:
El titular de Defensa, Diego Molano, responsabiliza el país vecino de cobijar a los grupos ilegales armados en su territorio. Caracas ha negado estas acusaciones.
Imagen ilustrativa

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció que se revitalizará el plan de control fronterizo de ese país con Venezuela, que incluye un nuevo sistema de vigilancia.

En un trino en su cuenta de Twitter, el titular de Defensa explicó que este sistema incluye el monitoreo con "drones, sensores, patrullaje y control del río Catatumbo", que nace en el municipio de Ábrego, en el departamento del Norte de Santander y desemboca en Venezuela. Molano no ofreció más detalles al respecto.

El ministro publicó el tuit luego de participar el jueves en una audiencia pública de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, que sesionó en la ciudad de Cúcuta para analizar la situación de seguridad en la frontera.

En la audiencia, según recoge el Ministerio de Defensa, Molano ratificó el señalamiento de Bogotá sobre la supuesta protección que daría el Gobierno de Venezuela a los grupos armados como las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que presuntamente justificaría el incremento de las acciones delictivas en esta zona, que por décadas ha sido caracterizada por el contrabando y las actividades ilícitas.

"En Venezuela hay un régimen como el de [Nicolás] Maduro que protege a grupos armados ilegales, como lo son las disidencias de las FARC y el ELN, con sus cabecillas allá, y planean, financian y desarrollan actividades de terrorismo que luego buscan ejecutar en contra de los colombianos, inclusive contra el presidente de la República", dijo el funcionario.

En varias oportunidades Caracas ha negado estos señalamientos y ha acusado a Bogotá de estar al frente de planes que contemplan el entrenamiento de grupos paramilitares para realizar atentados desestabilizadores e intentos de golpe de Estado. Una de las principales acciones de este tipo que habrían sido organizadas en territorio colombiano fue la Operación Gedeón, un intento de invasión por vía marítima ejecutado en mayo de 2020.

Situación en el Catatumbo

Hace un mes, el ministro informó que 14.000 soldados serían desplegados en la zona limítrofe con Venezuela para tener "más control" sobre los cruces que se producen a diario en una frontera sumamente porosa, donde existe gran tránsito de personas de un país a otro.

Estas afirmaciones ocurrieron luego de la captura de 
Aurelio Suárez Pérez, alias 'Aurelio', presunto autor del atentado hecho con disparos de fusil contra el helicóptero donde viajaba el presidente Iván Duque, el pasado 25 de junio, mientras aterrizaba en el aeropuerto de Cúcuta, procedente del municipio de Sardinata, de la región del Catatumbo.

En estos últimos años se ha incrementado la violencia en el Catatumbo, una región azotada por décadas del conflicto armado por el control territorial y el narcotráfico.

A finales de octubre, un grupo de campesinos cocaleros del municipio Tibú, ubicado en el valle del río Catatumbo, mantuvo retenidos a 180 soldados del Ejército enviados por el Gobierno para iniciar las labores de erradicación manual de plantaciones de coca, que ascienden a 40.000 hectáreas en esa región.

En lo que va de año, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha contabilizado cuatro masacres en el Norte de Santander que han dejado 14 personas muertas. Del mismo modo, se ha registrado el asesinato de cinco líderes sociales y excombatientes de las FARC.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7