El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El vicepresidente de Brasil atribuye el aumento de la deforestación de la Amazonía a una presión poblacional

Publicado:
Con la pérdida de 13.235 kilómetros cuadrados de selva tropical, la tala en la Amazonía alcanzó este año su punto más crítico desde 2006.
El vicepresidente de Brasil atribuye el aumento de la deforestación de la Amazonía a una presión poblacional

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, atribuyó este viernes el aumento de la deforestación de la Amazonía a una presión poblacional del centro-sur del país hacia zonas no ocupadas de la región amazónica.

"Lo que pasa es lo siguiente: hay una presión de avance, no diré de civilización, un avance de la gente que vive en el centro-sur de Brasil hacia áreas de tierra desocupada en la Amazonía. Hay esta presión", dijo el Mourao, según recoge G1.

Con la pérdida de 13.235 kilómetros cuadrados de selva tropical, la deforestación en la Amazonía brasileña alcanzó este año su punto más crítico desde 2006, según cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués). 

"El tamaño de la Amazonía"

Los datos más recientes, que van del 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021, muestran que la deforestación en la Amazonía se disparó en 21,97 %, en comparación con el recopilado anual de 2020, cuando la tala se estimó en unos 10.851 kilómetros cuadrados. 

El vicepresidente admitió que los "números no son buenos", pero afirmó que hay que "considerarlos en relación al tamaño de la Amazonía". 

"Ahora, sin deshacer los números, obviamente no son buenos, tenemos que mirar el tamaño de la Amazonía. Veamos que la Amazonía tiene 5 millones de kilómetros cuadrados, y nosotros tuvimos 13.000 kilómetros de deforestación. Eso es que el 0,23 % de la Amazonía fue deforestada", matizó Mourao, que preside el Consejo Nacional de la Amazonía Legal.

El Gobierno ordenó el despliegue de una operación militar en julio la Amazonía para combatir y prevenir los delitos ambientales, sin embargo, la medida no ha evitado que aumente la destrucción del pulmón del planeta. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7