El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duterte arremete contra Pekín después de que los buques chinos bloquearan el paso a los botes filipinos en el mar de la China Meridional

Publicado:
El 16 de noviembre, tres buques de la Guardia Costera de China dispararon cañones de agua a dos botes filipinos, mientras estos llevaban suministros a los militares estacionados en el banco de arena de Ayungin.
Duterte arremete contra Pekín después de que los buques chinos bloquearan el paso a los botes filipinos en el mar de la China Meridional

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se pronunció este lunes por las recientes acciones de los buques de la Guardia Costera china. Las declaraciones ocurrieron durante la Cumbre Especial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y China por videoconferencia. 

"Condenamos el reciente acontecimiento en el banco de Ayungin y vemos con gran preocupación otros acontecimientos similares", indicó Duterte, citado por la agencia estatal PNA. El mandatario filipino agregó que este acto "no habla bien de las relaciones" entre China y Filipinas. 

Asimismo, el presidente exhortó a las partes interesadas que actúen con moderación, eviten la escalada de tensiones y trabajen por la resolución pacífica de las disputas de acuerdo con el derecho internacional, ya que, según él, la cuestión del mar de la China Meridional es un desafío estratégico que no puede resolverse por la fuerza.

"Simplemente no hay otra salida a este colosal problema que la supremacía del derecho", resumió Duterte. 

El 16 de noviembre, tres buques de la Guardia Costera de China bloquearon y dispararon con cañones de agua a dos botes filipinos, mientras estos llevaban suministros a los militares estacionados en el banco de arena de Ayungin, en el disputado mar de la China Meridional. Por su parte, el secretario de Asuntos Extranjeros de Filipinas, Teodoro Locsin, calificó los actos de China como ilegales. 

El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunei.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7