El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México alerta ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la "disponibilidad casi ilimitada de armas" y sus efectos en la paz global

Publicado:
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a las empresas armamentísticas para implementar acciones de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de producción, distribución y comercialización.
México alerta ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la "disponibilidad casi ilimitada de armas" y sus efectos en la paz global

México advirtió este lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto que genera el desvío y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en el mundo, asegurando que representan una amenaza a la paz y la seguridad internacional. 

Durante el debate abierto realizado este 22 de noviembre, el canciller de México, Marcelo Ebrard, consideró que los esfuerzos de las naciones han sido "insuficientes" para salvaguardar a la población civil de los efectos directos del uso de estas armas, particularmente en territorios en conflicto armado o con "altos niveles de violencia criminal". 

"Cada día, alrededor de 500 personas pierden la vida y otras 2.000 resultan heridas por disparo de arma de fuego en el mundo", apuntó Ebrard en su intervención.

Asimismo, el canciller mexicano alertó que América Latina presenta cada año cifras de violencia y muertes por arma de fuego superiores a las reportadas en zonas en las que se desarrolla un conflicto armado. "En cerca del 75 % de los homicidios y feminicidios está involucrado un arma de esta naturaleza", denunció.  

De acuerdo con Ebrard, el tráfico ilícito de armas pequeñas tiene un "impacto desproporcionado" en el caso de mujeres, niñas y niños. 

En detalle, el canciller proporcionó cifras sobre las repercusiones de género que tiene este fenómeno, ya que "más de 8.000 niñas y niños han muerto o han quedado mutilados en 21 situaciones de conflicto armado". 

Empresas armamentísticas 

Como presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México hizo un llamado a las empresas armamentísticas para implementar acciones de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de producción, distribución y comercialización para evitar que las armas y municiones que fabrican lleguen "a manos criminales". 

Ebrard señaló que mientras las empresas armamentísticas "mantienen ingresos abundantes y en ascenso", mediante prácticas "irresponsables", el tráfico ilícito de armas y municiones afecta "gravemente a la población civil, destruye el tejido social y propicia la violencia contra los grupos más vulnerables". 

A juicio del canciller mexicano, si no hubiera una "disponibilidad casi ilimitada de armas", la mayoría de los conflictos armados bajo la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, "tendrían más oportunidades de soluciones pacíficas". 

Demanda contra fabricantes de armas

El pasado 4 de agosto, el Gobierno de México demandó ante la Corte Federal del Distrito de Massachusetts a 11 empresas fabricantes de armas de EE.UU. por prácticas comerciales "negligentes", que incluyen la falta de revisión de antecedentes de los compradores y la permisibilidad en la venta múltiple de armas.  

En el litigio, el Gobierno mexicano expuso que las compañías fabrican algunas de las armas que frecuentemente son decomisadas por las autoridades de ese país a organizaciones criminales y, por lo tanto, serían responsables de los altos niveles de violencia que vive  la nación latinoamericana.

La demanda fue admitida y las empresas estadounidenses tienen hasta este lunes para responder. Se espera que el litigio continúe hasta el próximo año. El Gobierno de México podría presentar su réplica hasta el 31 de enero de 2022, y las compañías tendrían hasta el próximo 28 de febrero para entregar una contrarréplica a la Corte.

En este contexto, México hizo un llamado al Consejo de Seguridad para que los Estados miembro implementen controles transfronterizos e integrales para detener el flujo de armas y municiones. En detalle, Ebrard pidió atender el "ciclo completo de vida de las armas", incluyendo la comercialización y transferencia de armas y municiones para garantizar la seguridad global. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7