El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La empresa energética Moldovagaz pide al Gobierno de Moldavia 74 millones de dólares para pagar el suministro de gas ruso

Publicado:
El gigante gasístico ruso Gazprom calcula que la deuda del país asciende a 433 millones de dólares o a 709 si se tiene en cuenta el retraso en los pagos.
La empresa energética Moldovagaz pide al Gobierno de Moldavia 74 millones de dólares para pagar el suministro de gas ruso

Moldovagaz, la empresa transportadora y operadora de gas en Moldavia, ha solicitado un préstamo por valor de 74 millones de dólares al Gobierno de este país para pagar parte de la deuda por suministro de gas ruso, después de que el gigante energético ruso Gazprom advirtiera este lunes de una eventual suspensión de entregas.

"Nos hemos dirigido a la Comisión Nacional de Situaciones de Emergencia y al Gobierno con la solicitud de un préstamo por valor de 1.300 millones de lei [alrededor de 74 millones de dólares]", declaró el presidente de Moldovagaz, Vadim Ceban, al canal Jurnal TV.

El directivo precisó que su empresa había pagado la deuda urgente con sus propios medios, pero que ahora está trabajando con el Gobierno para abonar la deuda correspondiente a octubre y a la primera mitad de noviembre.

"Encontraremos una solución, no llegaremos a la suspensión del suministro del gas", aseguró Ceban.

El portavoz del gigante gasístico ruso Gazprom, Serguéi Kupriánov, anunció este lunes que la compañía se dispone a suspender los suministros de gas a Moldavia en el transcurso de 48 horas. Kupriánov explicó que el país ha incumplido con sus obligaciones contractuales y que este 22 de noviembre venció otra fecha límite en la que debía tramitar el 100 % de los pagos pendientes.

La compañía avisó a Chisinau sobre esta medida y manifestó su decepción por el incumplimiento de las responsabilidades por la parte moldava. El gigante ruso calcula que la deuda del país asciende a 433 millones de dólares o a 709 si se tiene en cuenta el retraso en los pagos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7