El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de los hombres más ricos de Colombia y la familia real de Abu Dabi buscan controlar el Grupo Nutresa

Publicado:
Su objetivo es convertir el conglomerado de procesamiento de alimentos con sede en Medellín en un negocio global.
Uno de los hombres más ricos de Colombia y la familia real de Abu Dabi buscan controlar el Grupo Nutresa

El empresario Jaime Gilinski, uno de los hombres más ricos de Colombia, y la familia real de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) han realizado, de manera conjunta, una oferta de 2.200 millones de dólares para comprar una participación mayoritaria del Grupo Nutresa, informó este lunes Bloomberg Línea.

Concretamente, buscan hacerse con el 62,7 % del conglomerado de procesamiento de alimentos con sede en Medellín. De lograrlo, el Grupo Gilinski tendría una participación del 50,1 % del total adquirido, mientras que Royal Group —vehículo de inversión de la familia emiratí— poseería el 49,9 % restante.

Ahora la compañía de Gilinski tiene que convencer a un complejo grupo de inversionistas, entre ellos el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y múltiples fondos de pensiones, de que la prima del 38 % es demasiado atractiva para dejarla escapar.

Detalles del plan

En caso de logarlo, su objetivo es convertir Nutresa en un negocio global de alimentos antes de apuntar a adquisiciones. "Primero tenemos que gatear y caminar, luego correr", explicó  el empresario en una entrevista concedida junto a su hijo Gabriel, que también participa en los negocios familiares.

El multimillonario colombiano reveló que ha dedicado los últimos dos años a elaborar el plan de adquisición. "Tiendo a estar muy, muy concentrado en los detalles, hago mucha investigación".

Asimismo, detalló que si todo sale bien será "la primera de muchas inversiones" con la familia real de Abu Dabi porque —asegura— tiene un gran interés en crecer tanto en Colombia como en América Latina. "Hemos decidido ser socios a largo plazo", añadió.

"Tendremos éxito"

La oferta, que es de 7,71 dólares por acción de Nutresa, se cerrará el próximo 17 de diciembre. "Creo que tendremos éxito", comentó Gilinski. "Será un gran avance en los mercados de capitales de Colombia para permitir un cambio, que creo que es necesario", concluyó.

A sus 63 años, el empresario cuenta con un patrimonio neto de más de 4.300 millones de dólares, según estimaciones de Bloomberg. Tras graduarse de la Escuela de Negocios de Harvard, regresó a Colombia en la década de 1980, donde empezó su carrera de la mano de su padre, que tenía una empresa financiera.

En 2003 compró el Banco Sudameris, que actualmente también está presente en Perú y Paraguay. Su imperio multimillonario abarca sectores tan variados como los medios de comunicación y los bienes raíces. Asimismo, también posee los hoteles Four Seasons en Colombia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7