Human Rights Watch acusa en un informe tanto a Polonia como a Bielorrusia de la crisis migratoria

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) publicó este miércoles un informe sobre la crisis migratoria que estalló en la frontera de Polonia con Bielorrusia en el que acusa a ambos países de las atrocidades que suceden en la zona.

"Miles de personas están atrapadas en un limbo desesperado en la frontera de Bielorrusia y Polonia en unas circunstancias que violan sus derechos […] y ponen sus vidas en peligro", indica el informe. "Los agentes polacos repelen a los que intentan cruzar o hacen retroceder a quienes ya han logrado cruzar. Los guardias bielorrusos golpean y detienen a los que regresan [del territorio polaco] y los fuerzan a volver a Polonia".

"Sin poder avanzar ni regresar a su país de origen, la gente pasa días y semanas enteras al aire libre, sin albergue ni acceso a los servicios humanitarios básicos, ni siquiera comida y agua, lo que resulta en muertes [se cuentan 13 casos mortales conocidos hasta el momento de publicar el informe], hipotermia y otras enfermedades y heridas", detalla HRW.