El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imágenes satelitales muestran que Corea del Norte reactivó su reactor nuclear

Publicado:
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió en septiembre que el país asiático estaba desarrollando su programa nuclear "a toda máquina".
Imágenes satelitales muestran que Corea del Norte reactivó su reactor nuclear

Nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies han aportado más evidencias de que el reactor de cinco megavatios del principal complejo nuclear norcoreano de Yongbyon, ubicado a unos 100 kilómetros de Pionyang, está operativo.

El portal especializado 38 North, que ha analizado los nuevos datos de la empresa del 24 de noviembre, ha detectado humo procedente de la sala de generadores del reactor y agua saliendo de la tubería auxiliar al canal que conduce al río Kuryong.

El reactor de cinco megavatios parecía estar cerrado desde 2018, pero en los últimos meses aparentemente ha sido reactivado. Es capaz de fabricar hasta seis kilos de plutonio al año. La presencia del humo significa que al menos uno de sus generadores está funcionando, explica el portal.

Además, sigue en curso la construcción de un nuevo edificio al sur del reactor experimental de agua ligera de la planta, aunque no hay indicios del inicio de operaciones.

Fotos satelitales previas tomadas en septiembre revelaron que Corea del Norte estaba ampliando la planta de enriquecimiento de uranio de Yongbyon, talando árboles en la zona y preparando el terreno para la construcción.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, advirtió a finales de aquel mes que Corea del Norte iba avanzando "a toda máquina" con el trabajo de separación de plutonio, enriquecimiento de uranio y otras actividades relacionadas.

En agosto, el organismo declaró en su informe anual que la central nuclear de Yongbyon habría reiniciado su actividad en julio, tras cerca de dos años y medio de inacción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7