El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pfizer acusa a una empleada de robar documentos confidenciales sobre su vacuna anticovid

Publicado:
Según los correos personales de la demandada, la mujer había recibido una oferta para trabajar en una farmacéutica rival.
Pfizer acusa a una empleada de robar documentos confidenciales sobre su vacuna anticovid

La farmacéutica Pfizer interpuso este martes una denuncia contra una empleada a la que la acusa de robar más de 12.000 archivos de la compañía, incluidos materiales secretos sobre su vacuna contra el covid-19.

Chun Xiao Li supuestamente violó su acuerdo de confidencialidad al subir sin permiso a una cuenta de Google Drive miles de documentos desde su computadora de la empresa. Dichos archivos incluían materiales confidenciales relacionados con la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer en colaboración con la biotecnolófica alemana BioNTech, así como estudios sobre anticuerpos monoclonales que se utilizan en tratamientos oncológicos.

La compañía sostiene que la empleada intentó en repetidas ocasiones encubrir sus acciones e incluso entregó una computadora "señuelo" para desviar y obstaculizar la investigación.

Según la farmacéutica, la demandada "engañó a Pfizer sobre lo que tomó, cómo lo tomó, cuándo y por qué lo hizo, y dónde se puede encontrar aquellos archivos (y, posiblemente, otros)".

Cabe mencionar que Li está renunciando a su puesto después de 15 años trabajando en la empresa. Según su correspondencia personal, la mujer recibió una oferta de empleo de Xencor, una farmacéutica especializada en tratamientos contra el cáncer y enfermedades autoinmunes, en la que tenía previsto empezar a trabajar a partir del 29 de noviembre. Xenor se negó a realizar comentarios a la prensa sobre el tema, mientras que Pfizer señaló que compañías rivales intentaron "incansablemente" sonsacar a sus empleados, especialmente, en este año 2021.

La jueza encargada del caso emitió el mismo martes una orden de restricción temporal que prohíbe a Li utilizar, revelar, transmitir o alterar cualquier secreto comercial de Pfizer del que disponga. Para poder prolongar el requerimiento judicial, la togada programó una audiencia para el próximo 9 de diciembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7