El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Implantan por primera vez a una persona una prótesis de ojo creada con impresión 3D

Publicado:
Aunque no puede devolverle la vista, la prótesis hace sentir al paciente más seguro de sí mismo, según confesó el hombre, que fue intervenido en una clínica oftalmológica del sistema público de salud británico.
Implantan por primera vez a una persona una prótesis de ojo creada con impresión 3D

Un ingeniero británico llamado Steve Verze se ha convertido este jueves en la primera persona del mundo en recibir una prótesis de globo ocular imprimida con tecnología 3D, informa Daily Mail. El hombre, de 40 años, perdió el ojo izquierdo en su juventud y desde entonces estuvo utilizando una prótesis que tenía que ser reemplazada cada cinco años.

La nueva prótesis de metacrilato, aunque no puede devolverle la vista, le hizo sentirse más seguro de sí mismo, según contó el paciente, que fue intervenido en la clínica oftalmológica Moorfields de Londres, que forma parte del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

El innovador ensayo clínico marca un gran avance del que podrían beneficiarse las alrededor de 60.000 personas que necesitan un tratamiento de este tipo en Reino Unido.

Actualmente, estos deben someterse a una operación previa en la cuenca del ojo y a un proceso de moldeado para garantizar el encaje del futuro implante. Asimismo, deben acudir a varias citas más para que se pinte la prótesis de la forma más ajustada posible al otro ojo. Tras la primera intervención quirúrgica, los pacientes del NHS suelen esperar entre cuatro y cinco meses hasta recibir finalmente el implante. Según el diario, estos tiempos de espera han aumentado en los últimos tiempos. 

Ahora, los médicos de la clínica Moorfields afirman que con la tecnología de impresión en 3D, todo el proceso puede reducirse a solo tres semanas. Primero, los especialistas escanean la cuenca y el otro ojo del paciente. Los mapas digitales obtenidos en el escaneo son enviados a Alemania, donde la prótesis es impresa en unas dos horas y media. El ojo artificial es enviado entonces a los médicos, que le dan los últimos retoques y lo trasplantan al paciente.

"Esperamos que el próximo ensayo clínico nos proporcione nuevas evidencias del valor de esta nueva tecnología, demostrando lo importante que es para nuestros pacientes, señaló el Dr. Mandeep Sagoo. "Seguro que tiene un potencial para reducir las listas de espera", agregó el médico. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7