El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrollan un chicle anticovid que puede frenar la transmisión del virus

Publicado:
El producto cuenta con proteínas ACE2 que pueden inhibir la carga viral presente en la saliva en un 95 % y evitar contagiar a otros al hablar, respirar, toser o estornudar.
Desarrollan un chicle anticovid que puede frenar la transmisión del virus

Un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.), liderados por Henry Daniell, realizaron una investigación sobre el potencial para contrarrestar el coronavirus de un chicle enriquecido con la proteína ACE2, aquella que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células del cuerpo humano.

Según señala el estudio publicado en la revista Cell, un chicle con ACE2 puede inhibir la carga viral presente en la saliva en un 95 % y, de esta manera, reducir la posibilidad de transmitir la infección a otras personas y también disminuir el riesgo de enfermarse gravemente.

Las células epiteliales de la lengua es un gran depósito de proteínas ACE2, incluso más que los tejidos bucales y gingivales. Las glándulas salivales se consideran el sitio principal donde se replica el SARS-CoV-2. Por lo tanto, "el ACE2 liberado al masticar el chicle sirve como un enfoque novedoso para disminuir la infección por el virus", explican los autores, recalcando que el producto tiene "características físicas y el sabor de un chicle convencional".

Para comprobarlo, los investigadores compararon 10 muestras de saliva de pacientes infectados con coronavirus y 10 muestras de voluntarios sanos. "Notamos una reducción drástica en la actividad de ACE2 en la saliva cargada de virus recolectada de los 10 pacientes con covid-19 en comparación con la de los 10 individuos sanos", señala el estudio.

Los científicos recalcaron que su trabajo, aunque se trata principalmente del coronavirus, puede resultar útil para combatir otros virus se transmiten a través de la boca. Un chicle que atrape partículas virales de la gripe, el virus del papiloma humano (VPH), el zika o los herpes en la cavidad bucal podría evitar que una persona enferma contagie a otros al hablar, respirar, toser o estornudar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7