Actualidad

Australia envía tropas a las islas Salomón para contener las violentas protestas anti-China

Publicado:
Por su parte, el primer ministro de las islas, Manasseh Sogavare, asegura que las manifestaciones han sido promovidas por terceros países.
Australia envía tropas a las islas Salomón para contener las violentas protestas anti-China

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este jueves que un destacamento de unos 75 policías federales, 43 soldados y al menos cinco diplomáticos se dirigen a las islas Salomón "para proporcionar estabilidad y seguridad" y ayudar a las autoridades locales a calmar las masivas protestas anti-China que se desataron esta semana en la nación insular.

Morrison señaló en rueda de prensa que "la intención del Gobierno australiano no es en ningún caso la de intervenir en los asuntos internos de las islas Salomón", al tiempo que agregó que el despliegue "no indica ninguna posición sobre los problemas internos" de dicho país.

Gran parte de los manifestantes provienen de la provincia más poblada, Malaita, donde muchas personas están en desacuerdo con la decisión tomada por el Gobierno en 2019 de poner fin a las relaciones diplomáticas con Taiwán y establecer vínculos formales con China.

El primer ministro de las islas, Manasseh Sogavare, anunció este miércoles un cierre de 36 horas en la capital, Honiara, y denunció que las protestas han sido promovidas por terceros países.

"Lo siento por mi gente en Malaita, porque se alimenta de mentiras falsas y deliberadas", dijo Sogavare. Según subrayó, "estos mismos países que ahora están influyendo en Malaita son los países que no quieren vínculos con la República Popular China, y están disuadiendo a las islas Salomón de entablar relaciones diplomáticas y cumplir con el derecho internacional y la resolución de las Naciones Unidas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7