El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Hallan en Perú la construcción de adobe más antigua de América

Publicado:
"Lo que hemos descubierto es el inicio de la tecnología constructiva del adobe", asegura la arqueóloga Cecilia Mauricio.
FOTO: Hallan en Perú la construcción de adobe más antigua de América

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un edificio de adobe en el Valle Chao, a 70 kilómetros de la ciudad peruana de Trujillo, que se remonta a los años 5.100-5.500 a. C., lo que la convierte en la edificación de adobe más antigua de América. 

"Lo que hemos descubierto es el inicio de la tecnología constructiva del adobe", afirmó la arqueóloga Cecilia Mauricio, una de las autoras de la investigación, publicada en PNAS.

El descubrimiento del monumental edificio "documenta la evolución tecnológica hasta ahora desconocida de los ladrillos de adobe prehispánicos en los Andes" —reza el estudio—, de tal forma que la invención de este tipo de arquitectura puede fecharse antes del 5.100 a. C.

Asimismo, Mauricio señaló en una entrevista con la Agencia Andina difundida este lunes que el descubrimiento es anterior a Caral, la civilización más antigua de Perú. "Es casi mil años anterior a Caral, sus construcciones son más pequeñas, porque también en esa época había menos gente", precisó. 

Mauricio, que planea escribir un libro sobre este descubrimiento, explicó que la difusión "ayuda a la conservación del sitio y a preservar los restos arqueológicos que son patrimonio" de la nación. Los arqueólogos seguirán trabajando en esta zona para buscar más respuestas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7