El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia sopesa si conceder más autonomía a Guadalupe tras los disturbios por las restricciones anticovid

Publicado:
La actual presidenta de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, criticó la iniciativa, que califica de "intento de comprar a los independentistas radicales".
Francia sopesa si conceder más autonomía a Guadalupe tras los disturbios por las restricciones anticovid

Las autoridades francesas están considerando la posibilidad de otorgar más autonomía a su departamento de ultramar de Guadalupe, en el mar Caribe, tras el estallido de recientes disturbios por las restricciones impuestas en medio de la pandemia del coronavirus.

"Algunos funcionarios han planteado la cuestión de la autonomía. Según ellos, Guadalupe podría autogestionarse mejor. El Gobierno está dispuesto a hablar de ello", afirmó este viernes el ministro de Ultramar Sebastien Lecornu.

Mientras, la actual presidenta de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, criticó la iniciativa, que tachó de "intento de comprar a los independentistas radicales". "Esto no es lo que esperan los guadalupeños. Esperan que el Estado les proteja y respete y les ofrezca perspectivas de futuro", escribió la política en su cuenta de Twitter. 

Las protestas, que en las últimas semanas sacudieron Guadalupe y la cercana isla de Martinica, se desencadenaron a raíz de la imposición de la vacunación obligatoria a los empleados del sector sanitario y de la introducción del pase sanitario en todo el territorio del país para entrar en lugares públicos. El documento puede obtenerse por tres vías: tras la vacunación, con una prueba negativa o si la persona se ha recuperado recientemente de la enfermedad. 

En su mensaje, Lecornu condenó los saqueos de los manifestantes, así como las barricadas levantadas en las carreteras que bloquean el tráfico. Sin embargo, el ministro reconoció que los desórdenes también están vinculados a "problemas estructurales". 

Por otra parte, el descontento y la desconfianza que generan las políticas de vacunación del Gobierno se han visto agudizadas por la utilización de un pesticida tóxico denominado clordecona, detalla AP. Esta sustancia, que está prohibida en la Francia continental, se vincula con los altos niveles de cánceres de pecho y de próstata en el territorio caribeño francés.

Entretanto, el Ministerio francés de Salud decidió aplazar hasta el 31 de diciembre el plazo de vacunación obligatoria para el personal sanitario en Guadalupe y Martinica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7