El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Subsecretaría de Salud de México considera el cierre de fronteras y la restricción de viajes como "medidas poco útiles" contra la cepa Ómicron

Publicado:
"No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas", señaló el titular de la entidad.
Subsecretaría de Salud de México considera el cierre de fronteras y la restricción de viajes como "medidas poco útiles" contra la cepa Ómicron

Hugo López Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México, escribió este 28 de noviembre en su cuenta de Twitter que algunas de las medidas tomadas por otros países frente la propagación de la nueva cepa del coronavirus, Ómicron, son "desproporcionadas" y "poco útiles".

"Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles, afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente", declaró Gatell.

El epidemiólogo señaló que algunos datos sugieren que Ómicron tiene mayor transmisibilidad que las previas cepas, aunque "no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas".

Para este domingo, la cepa B.1.1.529 se extendió a Europa, registrándose 13 casos en Países Bajos, dos casos en el Reino Unido, dos en Dinamarca y otros dos en Alemania. Asimismo, Italia y la República Checa confirmaron el primer caso de contagio con esta variante. 

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, esta cepa presenta una proteína de pico radicalmente diferente a la del coronavirus original en la que se basan las vacunas anticovid.

Tras la aparición de la nueva variante, que se teme pueda mostrarse resistente a algunas vacunas, varios países, entre ellos Israel, Alemania, la República Checa, el Reino Unido y España, anunciaron que prohíben a sus ciudadanos viajar al sur del continente africano, así como la entrada de extranjeros procedentes de esa región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7