El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Supremo de Venezuela ordena repetir elecciones en el estado Barinas por inhabilitación del candidato opositor Freddy Superlano

Publicado:
Era el único estado, de los 23, donde aún no se conocía quién era el gobernador electo, casi diez días después de los comicios.
El Supremo de Venezuela ordena repetir elecciones en el estado Barinas por inhabilitación del candidato opositor Freddy Superlano

La elección del gobernador del estado Barinas, en el suroccidente venezolano, se repetirá el próximo 9 de enero, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE) la suspensión del proceso electoral del pasado 21 de noviembre, donde los candidatos Freddy Superlano, de la oposición, y Argenis Chávez, actual gobernador, concentraron la mayor cantidad de votos, sin que aún se conociera quién era el ganador.

Previamente, la Sala Electoral del Supremo dictó una medida cautelar que ordenaba al CNE suspender los procedimientos relacionados con la totalización, adjudicación y proclamación del cargo de gobernador de Barinas.

Esta medida fue tomada luego de que la Sala Electoral admitiera una acción de amparo constitucional que interpuso —"con solicitud de medida cautelar"— el político opositor Adolfo Superlano, al alegar que el candidato de derecha a la gobernación estaría inhabilitado para ejercer cargos públicos por tener "procedimientos y averiguaciones administrativas y penales" en su contra, que cursan en los órganos competentes del Estado.

¿Qué más datos arrojó el TSJ?

El Supremo informó que según la Resolución N° 01-00-000334, del pasado 17 de agosto, dictada por la Contraloría General, se inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público a Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática al cargo de gobernador del estado Barinas. A pesar de ello, cumplió todos los pasos para la inscripción de su candidatura y participó en los comicios regionales.

"Se considera que la condición de inelegibilidad de Superlano (...) violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos en la oferta electoral, así como de los electores en el ejercicio del sufragio activo", dice el organismo.

Esta decisión dejó sin efecto todos los procedimientos y actos previstos en el cronograma electoral en Barinas, relacionados con la elección del Gobernador, e incluso la presentación de las postulaciones.

Según las proyecciones entregadas por el CNE al máximo tribunal venezolano, Superlano aventajaba ligeramente a Chávez, con un 37,60 % y un 37,21 % de los votos, respectivamente.

Barinas era el único estado, de los 23, donde aún no se conocía quién era el gobernador electo, casi diez días después de los comicios. Según varias informaciones de la cuenta de Twitter del CNE, la Junta Nacional Electoral había instalado el pasado lunes la Comisión de Totalización que debía procesar el contenido de las actas faltantes del cargo de gobernador de Barinas, luego de que el máximo órgano electoral decidiera que este órgano subordinado asumiera la totalización.

¿Qué pasó antes?

Un año antes de que el candidato fuese inhabilitado y como parte del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, el presidente Nicolás Maduro había otorgado indultos110 dirigentes de la oposición venezolana, entre los que estaba Superlano, a quien se le había allanado la inmunidad parlamentaria.

Esta decisión había dejado sin efecto la orden del TSJ, de mayo de 2019, de someter a juicio a tres diputados de la Asamblea Nacional (AN), entre ellos Superlano, por su participación "flagrante" en el intento de golpe de Estado del 30 de abril de ese año, que estuvo dirigido por el parlamentario opositor Juan Guaidó, quien en enero de ese año se había autoproclamado "presidente encargado".

¡Ahí les va! / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7