El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador celebrará su tercer año de mandato con un evento de masas en el Zócalo de Ciudad de México

Publicado:
El evento del miércoles iniciará a las 17:00 hora local (23:00 GMT) y contará con la asistencia de los simpatizantes de Morena, así como de algunos gobernadores, legisladores y dirigentes del oficialismo.
López Obrador celebrará su tercer año de mandato con un evento de masas en el Zócalo de Ciudad de México

Este miércoles 1 de diciembre se cumplirán tres años desde que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia de México y el mandatario prepara una fiesta en el Zócalo capitalino para rendir su Tercer Informe de Gobierno. 

El evento que iniciará a las 17:00 hora local (23:00 GMT) contará con bandas de música de niños provenientes de Oaxaca, así como mariachis, jaraneros y con la presentación de la artista María Inés Ochoa, hija de la fallecida cantautora Amparo Ochoa.

"Ya llevamos mucho tiempo sin vernos así, como va a ser mañana", apuntó López Obrador este martes durante su conferencia matutina.

El año pasado, López Obrador celebró su segundo informe de Gobierno en Palacio Nacional por la pandemia del covid-19. Sin embargo, para este miércoles el mandatario invitó al Zócalo de Ciudad de México a todo el que quiera asistir, apostando a que todos estén ya vacunados.

López Obrador reiteró que no será obligatorio el uso de cubrebocas. Además de la invitación a sus simpatizantes, se espera la asistencia de los gobernadores, legisladores y dirigentes del oficialismo.

Logros en su tercer año

Se espera que en su discurso el mandatario haga un recuento sobre las reformas constitucionales impulsadas por su Administración, así como las principales acciones que se han implementado en política social —becas para jóvenes y adultos mayores—; en salud, con especial atención en la lucha contra el covid-19 y la vacunación completa de 65 millones de personas; en materia de seguridad —con la disminución en 2021 de homicidios dolosos y delitos financieros, patrimoniales y fiscales—; en economía —con cifras récord sobre creación de empleos formales e inversión del exterior—; combate a la corrupción; y que informe sobre los avances en los proyectos de infraestructura prioritarios para su Gobierno, como la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. 

El año pasado, López Obrador destacó, entre los principales logros de su Administración, que el combate a la corrupción y la fórmula de gobernador "sin lujos", ha permitido que cumpla sus promesas de campaña de no endeudar al país, ni aumentar impuestos o los precios de los combustibles

Existe incertidumbre sobre si López Obrador reiterará a sus simpatizantes el llamado a juntar las 2,7 millones de firmas que son un requisito indispensable para que el 10 de abril de 2022 se realice la consulta de revocación de mandato promovida por su Gobierno, en la que se le preguntará a la ciudadanía si desea revocar el mandato del Ejecutivo o si prefiere que concluya su gestión constitucional.

El pasado 1 de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Ejecutivo abstenerse de pronunciamientos sobre la consulta de revocación de mandato, a lo que López Obrador respondió que continuaría invitando a la población a participar, dejando claro que eso no incluiría el llamado a respaldarlo en este eventual referéndum. 

Aprobación

Por otra parte, López Obrador llega a la mitad de su mandato constitucional con una aprobación ciudadana del 61 % y una desaprobación del 35 %, según la última encuesta de El Financiero, publicada el pasado 4 de octubre. En este ejercicio, los encuestados afirmaron que el principal problema del país es la inseguridad pública (39 %), seguido de la economía y el desempleo (22 %).  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7