El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudiante de EE.UU. sin experiencia en boxeo muere en un combate benéfico y la Policía comunica que no se presentarán cargos

Publicado:
El evento benéfico, organizado por una fraternidad universitaria, no había sido autorizado por la Comisión Atlética de Nevada y, según los defensores de la familia de la víctima, contaba con fallas de seguridad.
Estudiante de EE.UU. sin experiencia en boxeo muere en un combate benéfico y la Policía comunica que no se presentarán cargos

La Policía de Las Vegas comunicó este miércoles que la muerte del estudiante Nathan Tyler Valencia, de 20 años, en una pelea de boxeo con fines caritativos, ha sido calificada como homicidio; pero señaló que no se espera que se presenten cargos penales.

"Aunque la muerte del señor Valencia es trágica, las circunstancias que rodearon su muerte no son criminales y no se presentarán cargos", comunicaron los agentes, citados por AP.

Según Nick Lasso, abogado de la familia de la víctima, el joven estudiante de la Universidad de Nevada participó el 19 de noviembre en el evento benéfico 'Fight Night', organizado por una fraternidad de la institución educativa. Tras la pelea, Valencia se desmayó, fue hospitalizado y murió cuatro días después. Además agregó que, a pesar de que el joven no contaba con experiencia previa en boxeo, figuraba en un folleto como uno de los luchadores del "evento principal".

La Oficina Forense del condado de Clark reveló que la causa de la muerte de Valencia fue un traumatismo en la cabeza producido por una fuerza contundente.

En tanto, la Universidad de Nevada expresó sus condolencias a la familia y aseguró que va a utilizar todos los "recursos disponibles" para revisar el incidente y determinar cómo este tipo de eventos pueden ser lo más "seguros posibles".

Evento no autorizado y con fallas de seguridad

El director de la agencia reguladora del boxeo de Nevada informó, según cita AP, que la exhibición benéfica no había sido autorizada por la Comisión Atlética de Nevada y que será investigada. En tanto que los abogados Ryan Zimmer y Nick Lasso, en representación de la familia Valencia, se comprometieron a "cooperar plenamente y compartir cualquier información necesaria" para esta investigación y desean que "esto nunca le suceda a otro hijo, hija o miembro de esta comunidad".

El presidente de la comisión, Stephen Cloobeck, aseguró que "la Comisión Atlética del Estado de Nevada no tenía jurisdicción para este evento o cualquier evento pasado que se relacione con esto". "Eso no significa que, después de nuestra investigación, podamos tener jurisdicción en el futuro", subrayó.

Los defensores de la familia Valencia manifestaron que algunos testigos les dijeron que en el evento no había paramédicos ni personal sanitario y que, en ediciones anteriores, hubo casos de participantes que quedaron inconscientes y "requirieron atención hospitalaria".

Además, los letrados dijeron que no estaba claro si el árbitro del combate, cuya identidad no ha sido revelada, tenía entrenamiento profesional adecuado, y alegaron que fue grabado bebiendo antes de las peleas.

"Todas las precauciones que podrían haberse tomado parecen haber sido descartadas", declaró Lasso. "No hay ninguna razón por la que los estudiantes universitarios deban enfrentarse cuando es probable que uno de ellos resulte gravemente herido como resultado", sentenció.

La madre de la víctima, Brianna Keilar, relató en una entrevista ante CNN que su hijo le aseguró que era un evento para personas sin experiencia en boxeo y que lo hacía porque "era para una organización benéfica".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7