El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera anuncia un proyecto de ley para extender la carrera de Carabineros en Chile y aumentarles el salario

Publicado:
El mandatario hizo hincapié en que la medida no busca "una refundación" de la institución, sino que pretende "fortalecer y modernizar la carrera funcionaria".
Piñera anuncia un proyecto de ley para extender la carrera de Carabineros en Chile y aumentarles el salario

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles el impulso de un proyecto de ley para extener la carrera de los efectivos de Carabineros y aumentar los salarios, a pocos días de la segunda vuelta electoral en el país sudamericano.

En concreto, la propuesta pretende extender el servicio de los funcionarios policiales de 30 a 35 años, siendo optativo para aquellos uniformados que ya están en funciones. Si se aprueba la medida, que todavía no ha sido debatida por el Congreso, los nuevos ingresos tendrán un recorrido más largo en la institución, de forma obligatoria.

Por otro lado, Piñera sostuvo que se mejorarían "las remuneraciones de los carabineros, muy especialmente en los grados más bajos", aunque no pronunció cifras específicas sobre los salarios. A mediados de noviembre, se conoció la noticia de que los aumentos serían de un 4% a un 7,3%, dependiendo del cargo, publicó el portal 24 Horas. 

"Han adquirido mucha experiencia"

El jefe de Estado dio un discurso en la comuna de Macul, rodeado de efectivos, junto a un atril que decía "Reforma 2027 Carabineros". Allí hizo hincapié en que los cambios buscan "fortalecer y modernizar la carrera funcionaria", pero aclaró que "no es una refundación". 

También opinó: "Carabineros es una institución que no es de izquierda ni derecha, no es de un Gobierno ni de otro, pertenece a todos los chilenos".

Por su parte, el director general de esa fuerza, Ricardo Yáñez, señaló que la extensión de las funciones policiales permite a los funcionaros "desenvolverse en una profesión en la que ya han adquirido mucha experiencia". Asimismo, los subordinados pueden "consolidar de mejor forma las capacidades que tienen", acotó. 

Sin embargo, el desempeño de los uniformados fue muy criticado a nivel mundial tras el estallido social del 2019, cuando se registraron graves casos de represión y abuso de autoridad. A nivel local, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció al menos 20 homicidios y más de 3.600 heridos, incluyendo torturas y otros tipo de abusos en manos de las fuerzas de seguridad. 

El 29 de noviembre, el Poder Legislativo despachó para convertirse en ley un proyecto que buscaría modernizar la gestión de las policías, reforzando el control civil sobre las fuerzas de seguridad. "Esto es parte además de uno de los ejes de la reforma", celebró entonces el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.   

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7