El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Migración, economía y lucha contra la pandemia: López Obrador ofrece su tercer informe de Gobierno en Ciudad de México

Publicado:
Al cumplir la mitad de su gestión, el mandatario celebró con un masivo evento que contó con bandas de música regional y con la presentación de la artista María Inés Ochoa.
Migración, economía y lucha contra la pandemia: López Obrador ofrece su tercer informe de Gobierno en Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este miércoles 1 de diciembre su tercer informe de Gobierno antes decenas de miles de simpatizantes que llenaron la explanada del Zócalo capitalino. 

Al cumplir la mitad de su mandato constitucional (2018-2024), López Obrador celebró con un masivo evento que contó con bandas de música regional y con la presentación de la artista María Inés 'La Rumorosa' Ochoa, hija de la fallecida cantautora Amparo Ochoa. 

"Estamos de pie, hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México", dijo López Obrador al iniciar su discurso. Los miembros del gabinete acompañaron al mandatario en el estrado, así como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

El presidente afirmó que México ha salido adelante "por la fortaleza cultural de nuestro pueblo", y gracias a la fórmula implementada por su Administración, que consiste en "gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente"

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UCxEgOKuI-n-WOJaNcisHvSg

Salud y pandemia del covid-19

El jefe del Estado hizo referencia al "dolor" que ha causado la pandemia del covid-19. Tras reconocer los avances en la vacunación, López Obrador expresó que el próximo año México contará con Patria, la vacuna nacional contra el coronavirus que está en desarrollo. 

Por otra parte, el mandatario anunció que en enero próximo comenzará a implementarse un plan general de distribución de medicamentos, que contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

Asimismo, el presidente se comprometió a que al final de su gestión en 2024, el país latinoamericano contará con un sistema de salud público gratuito, para que "cualquier persona, sin importar su condición económica, social y cultural, sea atendida como lo merece". 

Migración

López Obrador recordó que en su visita a la Casa Blanca el pasado 18 de noviembre, en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés), propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, así como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llevar a cabo "un plan de inversión" en Norteamérica y en "todo el continente" para la sustitución de importaciones de otras regiones.

Asimismo, el mandatario afirma que expresó la necesidad de apoyar a países centroamericanos "para reducir el fenómeno migratorio" y que mostró su respaldo a la iniciativa del presidente Biden para regularizar a 11 millones de migrantes en EE.UU.

Derivado de la visita de López Obrador a la Casa Blanca, los Gobiernos de México y EE.UU. anunciaron este miércoles la implementación de Sembrando Oportunidades, un programa de desarrollo que busca abordar las "causas fundamentales de la migración irregular" proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Desde la explanada del Zócalo, López Obrador reiteró que se invertirán 1.300 millones de dólares en el programa Sembrando Vida, que consiste en pagar a campesinos un salario de 5.000 pesos mensuales (unos 240 dólares) para que siembren árboles frutales y maderables. "No se ve en ningún otro país del mundo", afirmó. 

Economía y empleo

En materia económica, López Obrador mencionó que se ha alcanzado "la cifra más alta de la historia en cuanto a empleo formal", con 20,9 millones de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En detalle, el mandatario detalló que se recuperaron 1.325.000 empleos formales que se perdieron al inicio de la pandemia del covid-19, mientras que se han creado 320.000 plazas adicionales. 

En tanto, el jefe del Ejecutivo informó sobre el consenso alcanzado este miércoles para aumentar un 22 % el salario mínimo en el país a partir del próximo año. Sumado a los ajustes realizados en los primeros tres años de Gobierno, esto representa un incremento del 65 % en términos reales. "Algo que no ocurría en más de tres décadas", dijo. 

Sector energético

En materia energética, el presidente afirmó que México dejará de comprar petróleo en el extranjero. De acuerdo con sus estimaciones, la nación producirá en sus refinerías unos 1.880.000 barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, que "equivale a garantizar nuestro consumo interno".

Esta meta será alcanzada con el procesamiento de 1.200.000 barriles diarios de petróleo (BDP) en las seis refinerías que tiene el país actualmente; unos 340.000 en la plataforma de Dos Bocas (Tabasco); y otros 340.000 en la refinería de Deer Park (Texas, EE.UU.), la cual fue comprada a la petrolera Shell. 

Seguridad

"Las acusaciones de que estamos mlitarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe", dijo López Obrador al informar que se han desplegado cerca de 100.000 elementos de la Guardia Nacional —un cuerpo civil y militar— en todo el territorio. 

El mandatario afirmó que la estrategia de seguridad de su Gobierno atiende las causas profundas de la delincuencia. Por ello, su Administración se enfoca en impedir que los grupos criminales "cuenten con un ejército de reserva para delinquir"

"Con los programas del bienestar lo estamos logrando, garantizando oportunidades de estudio y empleo", agregó.

Durante el llamado "AMLO Fest", algunas personas portaron banderas con el rostro del mandatario, mientras que decenas de asistentes sostuvieron banderas del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como de la organización aliada, el Partido del Trabajo (PT).

Los simpatizantes mostraron su apoyo al mandatario coreando "Es un honor estar con Obrador" y "señor presidente, aquí está tu gente". 

Previo al discurso del mandatario, las autoridades de Ciudad de México reportaban que había unas 70.000 personas en la explanada del Zócalo. Hacia la noche, la cifra de asistentes ascendió a 150.000.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7