El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Corea del Sur actualizarán sus planes de contingencia respecto a una posible amenaza de guerra con Corea del Norte

Publicado:
Los actuales lineamientos han quedado obsoletos debido a los cambios del entorno estratégico y los avances de Pionyang en el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos.
EE.UU. y Corea del Sur actualizarán sus planes de contingencia respecto a una posible amenaza de guerra con Corea del Norte

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron este jueves elaborar un nuevo plan de contingencia en respuesta a una posible amenaza de guerra con Corea del Norte, informa la agencia Yonhap.

La nueva Guía para la Planificación Estratégica (SPG, por sus siglas en inglés) reemplazará los procedimientos existentes para tiempos de guerra —diseñados hace alrededor de una década—, encaminados a frenar un avance norcoreano. Los actuales lineamientos han quedado obsoletos debido a los cambios del entorno estratégico y los avances en el desarrollo de las armas nucleares y los misiles balísticos.

En una conferencia de prensa durante su visita a Seúl, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, informó que ambas naciones habían discutido, entre otros temas, su "unidad frente a la amenaza" que representa Pionyang por su fortalecimiento militar.

"La República Popular Democrática de Corea continúa avanzando en sus programas de misiles y armas, lo que es cada vez más desestabilizador para la estabilidad regional", puntualizó Austin, quien se reunió con el ministro de Defensa surcoreano, Suh Wook, en el marco de unas conversaciones sobre seguridad.

En una declaración conjunta luego de su reunión, Washington y Seúl afirmaron que mantienen su "enfoque diplomático" para con el Norte, a quien incitan a participar en el diálogo. Al mismo tiempo, recalcan que la alianza contribuye a la seguridad de la región y destacaron la importancia de preservar la paz en el estrecho de Taiwán.

Austin reiteró el compromiso de su país con Corea del Sur en materia de seguridad, poniendo a su disposición "la gama completa de capacidades de defensa de EE.UU., incluidas las capacidades de defensa nuclear, convencional y antimisiles". Asimismo, enfatizó que se mantendrá a los 28.500 soldados estadounidenses en suelo surcoreano. Por otro lado, Suh y Austin acordaron llevar a cabo el próximo año una evaluación para la transferencia al país asiático del Control Operacional en Tiempos de Guerra (OPCON, por sus siglas en inglés), retrasada por la pandemia de coronavirus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7