El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Honduras reconoce la victoria de Xiomara Castro: "Quiero felicitarla por su triunfo electoral"

Publicado:
El mandatario, en el poder desde 2014, manifestó su compromiso por "lograr una transición pacífica y democrática".
El presidente de Honduras reconoce la victoria de Xiomara Castro: "Quiero felicitarla por su triunfo electoral"

El saliente mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, reconoció en un mensaje a la nación el triunfo de la candidata izquierdista Xiomara Castro en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Hernández afirmó que con el avance de más de 50 % del escrutinio, hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados "reflejan que la señora Xiomara Castro ganó las elecciones".

"Quiero felicitarla por su triunfo electoral, así como quiero felicitar a todos los demás candidatos, diputados y alcaldes que con su participación en este proceso mantienen viva nuestra democracia". En estos comicios se votó por el presidente, legisladores del Congreso y el Parlamento Centroamericano, alcaldes, vicealcaldes y regidores.

El conteo de votos aún continúa en el país centroamericano. De acuerdo con los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral, tras 61,83 % de los sufragios escrutados, Castro, del partido Libertad y Refundación (LIBRE), alcanza el 51,88 % de los votos, mientras que Nasry Asfura tiene 35,22 %.

"Transición pacífica"

Hernández manifestó además que seguía en pie su compromiso "por lograr una transición pacífica y democrática" y designó a un equipo para tal fin. 

Del mismo modo, dijo estar confiado en que "las nuevas autoridades" sigan consolidando los "avances" que su administración "ha alcanzado en los últimos ocho años". 

Este reconocimiento fue antecedido por el de Asfura, candidato presidencial del oficialismo, quien señaló en un video que se reunió con Castro y "toda su familia" y la felicitó personalmente. "Ahora quiero decirlo públicamente: que la felicito por su triunfo y como presidenta electa deseo que dios la ilumine y la guíe para que en su Administración haga lo mejor para el beneficio de todos nosotros los hondureños", subrayó.

La llegada de Castro a la Presidencia de Honduras pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y devolverá la izquierda al poder por primera vez desde el 2009, cuando su esposo, Manuel Zelaya, fuera revocado de su mandato y expulsado del país tras un golpe de Estado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7