El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México contempla "todo tipo de represalias" comerciales contra EE.UU. por su "discriminatoria" iniciativa de incentivos a los autos eléctricos

Publicado:
La secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, denunció que el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes es "violatorio" de los compromisos establecidos en el tratado comercial de América del Norte (T-MEC).
México contempla "todo tipo de represalias" comerciales contra EE.UU. por su "discriminatoria" iniciativa de incentivos a los autos eléctricos

El Gobierno mexicano prepara represalias comerciales contra EE.UU. ante el proyecto, ya aprobado por la Cámara de Representantes, que otorgará incentivos fiscales para la fabricación de autos eléctricos en territorio estadounidense, lo que sería violatorio del tratado comercial que ambas naciones mantienen junto con Canadá (T-MEC). 

"México recurrirá a los instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos", anunció este jueves la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en conferencia de prensa virtual. "Estamos evaluando todo tipo de represalias", agregó. 

Clouthier habló en referencia a la iniciativa del presidente Joe Biden, llamada 'Reconstruir Mejor' ('Build Back Better', en inglés), que fue aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 19 de noviembre y que pasó al Senado para su eventual tramitación. 

Contenido polémico

La Secretaría de Economía de México expresó "serias preocupaciones" por el texto legislativo en lo que se refiere al sector automotriz, ya que resulta "inconsistente con las obligaciones" de EE.UU. en el T-MEC y con los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Además, "va en contra del espíritu de la integración productiva de Norteamérica", apuntó Clouthier. 

El Gobierno de México manifestó en particular su preocupación por los siguientes contenidos de la iniciativa:

  • Propone un crédito fiscal de hasta 12.500 dólares para los vehículos eléctricos que sean ensamblados en EE.UU.
  • Establece incentivos de 500 dólares para las baterías de autos eléctricos de fabricación estadounidense. 
  • Dispone que a partir del 2027, únicamente los vehículos eléctricos que sean fabricados en EE.UU. "podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal". 

Clouthier tildó la iniciativa de "discriminatoria", ya que pondría en desventaja las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos frente a aquellos producidos en el país vecino. "Esta propuesta de crédito fiscal reduciría la competitividad del sector automotriz de América del Norte frente a otras regiones del mundo", agregó la secretaria. 

En México, el sector automotriz genera un millón de empleos. Representa cerca del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 25 % del total de exportaciones, según cifras de la Secretaría de Economía. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7