Actualidad

Revelan que las FF.AA. de EE.UU. perdieron, o les fueron robadas, más de 2.000 armas de fuego y explosivos en la última década

Publicado:
Parte del armamento posteriormente pasó a manos de delincuentes, se utilizó en delitos civiles y hasta fueron localizados elementos en un puesto de control fronterizo entre EE.UU. y México.
Revelan que las FF.AA. de EE.UU. perdieron, o les fueron robadas, más de 2.000 armas de fuego y explosivos en la última década

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. han perdido, o le fueron robados, cientos de explosivos plásticos, granadas perforantes, minas terrestres y cohetes en la última década, revela la investigación de AP, publicada este jueves.

Según la información, la ausencia de control y los robos internos provocaron la pérdida de más de 2.000 armas desde 2010. El Ejército falsificó registros para encubrir algunos robos y, en otros casos no reportó la desaparición de explosivos. Tras ser hurtadas, algunas armas pasaron a manos de delincuentes y se utilizaron en delitos civiles.

Las consecuencias de este descuido pueden ser mortales. Por ejemplo, en agosto de 2021, un proyectil de artillería explotó en un patio de reciclaje de metales de Misisipi, causando la muerte de una persona. Dos días después, un equipo de eliminación de explosivos fue llamado al mismo patio de reciclaje para destruir otro proyectil. Las autoridades concluyeron que las armas habían sido robadas de una base de la Guardia Nacional del Ejército, situada a unos 60 kilómetros del lugar. 

En los últimos diez años se localizaron explosivos en casas y unidades de almacenamiento en diferentes estados del país, en carreteras, incluso en un puesto de control fronterizo entre EE.UU. y México. A pesar de esto, en junio de 2020 el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que el número de explosivos perdidos es "extremadamente pequeño". 

Dado que el Departamento de Defensa de EE.UU. mantiene los registros de pérdidas solo durante tres años, los investigadores tuvieron que analizar decenas de casos, investigados anteriormente por el Servicio de Investigación Criminal Naval, el Comando de Investigación Criminal del Ejército y el Servicio de Investigación Criminal de la Defensa para concluir que las cifras de pérdidas y robos recopiladas por la Oficina del Secretario de Defensa subestimaron el alcance total del problema. Además, se reveló que según las reglas burocráticas, no es necesario informar sobre el extravío de explosivos de menos de 4 kilogramos de TNT, y las pérdidas de este tipo de armas podrían no estar reflejadas en las estadísticas. 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7