Actualidad

Crisis en Perú: Pedro Castillo se reúne con los líderes políticos de varias bancadas en medio del proceso que busca su destitución

Publicado:
El presidente convocó a una mesa de diálogo en la que participarán representantes de Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Partido Morado y Somos Perú.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibirá este viernes en el Palacio de Gobierno a referentes de varios partidos políticos, en el marco de la crisis agravada por el pedido de vacancia contra el mandatario, que podría terminar con su destitución

Según informó el periódico local La República, del encuentro participarán los líderes de las bancadas de Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Partido Morado y Somos Perú, todos partidos que en principio no acompañarían el proceso que impulsan tres espacios de la derecha para desbancar al jefe de Estado.

Desde Presidencia se informó que habrá reuniones este viernes y también el lunes, y que se abordarán temas como la reactivación económica, la lucha contra la pandemia, acciones de respuesta frente al sismo ocurrido en Amazonas y estabilidad política y gobernabilidad.

El pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por 'incapacidad moral' fue impulsado en noviembre por los partidos conservadores Fuerza Popular (FP), Avanza País y Renovación Popular (RP), aunque la intención de estos sectores de la oposición de quitar al docente rural del poder fue expresada desde el inicio de su gestión, en julio de este año.

Mientras avanzan las gestiones en el Parlamento unicameral, Castillo ha señalado durante un mensaje a la nación que quienes están detrás de la vacancia no aceptaron el resultado electoral y "siempre han buscado atentar contra la voluntad popular".

El sociólogo y exministro de Educación de Perú, Nicolás Lynch Gamero, apunta al carácter golpista de la derecha que obstaculiza el trabajo del Gobierno. "El objetivo es sacarlo, porque temen que Castillo con el programa que anunció y con lo que representa afecte sus intereses, sobre todo los intereses económicos".

Una votación definitoria

El próximo martes será un día clave para la gobernabilidad de Perú, ya que se definirá si avanza la iniciativa que podría poner fin al mandato del docente de izquierda. 

La moción necesita 52 votos de un total de 130 congresistas para proseguir a una siguiente fase, en la que se requerirían 87 votos para lograr la destitución. 

Asediado por la oposición, Pedro Castillo ha tenido que modificar desde su asunción a varios miembros de su Gabinete, cuestionados ya sea por presuntos actos de corrupción o por su supuesta vinculación con organizaciones extremistas de izquierda como Sendero Luminoso. 

Por otra parte, en los últimos días el presidente fue denunciado por mantener reuniones no informadas con empresarios en su domicilio de Lima. Y avanzan las investigaciones por una causa en la que se lo acusa de injerencia en los ascensos del personal militar.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19