El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Covid-19, petróleo y cooperación militar: ¿cuáles fueron los temas principales de la reunión entre Putin y el primer ministro indio?

Publicado:
Paralelamente, los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países celebraron una reunión y firmaron varios acuerdos relacionados con las armas ligeras y la cooperación militar.
Covid-19, petróleo y cooperación militar: ¿cuáles fueron los temas principales de la reunión entre Putin y el primer ministro indio?

El presidente de Rusia Vladímir Putin visitó este lunes la capital de la India, Nueva Delhi, donde participó en la cumbre anual con el primer ministro indio Narendra Modi para abordar diversos aspectos de la cooperación bilateral.

Según precisó el presidente ruso, Moscú considera a la India una "gran potencia con un pueblo amigo" de Rusia, mientras que las relaciones entre ambos países siguen apuntando al futuro.

En la declaración conjunta, difundida por los países tras la cumbre, Putin y Modi subrayaron que, "mientras que los ámbitos de cooperación tradicionales siguen creciendo, nuevos factores de crecimiento condujeron a la diversificación y la ampliación de la cooperación bilateral". En particular, las partes destacaron los avances en ámbitos como economía, los sectores energético y militar, seguridad, ciencia, tecnología y cultura.

Pandemia del covid-19

En su declaración, ambos mandatarios expresaron su esperanza de que el rápido reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación contra el coronavirus contribuirá al aumento de los viajes de los ciudadanos de ambos países y acordaron acelerar los trámites del proceso.

Al mismo tiempo, los líderes de ambos países decidieron evaluar la posibilidad de restablecer los vuelos directos de pasajeros y carga hasta los niveles prepandemia.

Cooperación económica

El comercio bilateral creció un 38 % en la primera mitad del 2021 pese a la pandemia del coronavirus, lo que representa una tendencia positiva en las relaciones económicas entre los países, si bien las partes acordaron fijar un objetivo más ambicioso, de 30.000 millones de dólares para el año 2025. Mientras, precisamente los suministros de productos farmacéuticos siguen siendo una de las principales exportaciones indias a Rusia.

Las partes también decidieron seguir fomentando pagos mutuos en las divisas nacionales para reducir los costos, tiempo y los riesgos asociados con dichos pagos.

Por otra parte, Putin y Modi hicieron hincapié en la necesidad de facilitar la tramitación aduanera de cargamentos, por lo que acordaron sustituir el proyecto del "Canal Verde" con un acuerdo de reconocimiento mutuo de los operadores económicos autorizados y un memorando del entendimiento mutuo sobre el intercambio y el envío previo de los datos aduaneros.

La India también invitó a la parte rusa a participar en los proyectos de construcción naval y el desarrollo de las vías navegables internas como un nuevo ámbito de colaboración.

Sector energético

Según subrayaron las partes, el sector de la energía representa "el puente energético" entre los países, por lo que reiteraron su compromiso de aumentar la producción del crudo ruso de acuerdo con los contratos a largo plazo a precios reducidos, así como las exportaciones a la India y la cooperación en el sector del gas.

Desarrollo militar

Asimismo, Rusia y la India anunciaron sus planes para fomentar la cooperación en materia de defensa, en particular, intensificar el desarrollo conjunto y la creación de nuevos equipos militares.

"Trabajamos juntos en desarrollar productos militares de alto grado y su producción, incluso en la India", dijo Putin, citado por TASS. "Realizamos ejercicios militares conjuntos, tanto en el territorio de la India, como de Rusia", agregó.

Paralelamente, los ministros rusos de Exteriores y Defensa celebraron una reunión con sus homólogos indios, en el marco de la cual firmaron varios acuerdos relacionados con las armas ligeras y la cooperación militar.

Mientras, Moscú y Nueva Delhi firmaron este lunes un contrato de producción de más de 600.000 fusiles Kaláshnikov AK-203 en la localidad india de Korwa, según reveló el director del Servicio Federal de la Cooperación Técnica Militar de Rusia, Dmitri Shugaev, citado por RIA Novosti.

"Esto significa que las necesidades de las Fuerzas Armadas nacionales [de la India] serán satisfechas casi plenamente. Pero lo más importante es que la India obtiene con nuestra ayuda, de los socios rusos, las competencias en la producción de armamentos, un asunto realmente importante, entre otras cosas para la industria nacional", dijo Shugaev.

Otros temas

Por otra parte, Putin y Modi expresaron su apoyo a un Afganistán "pacífico, seguro y estable" y subrayaron que el país no debe convertirse en un "puerto seguro" para el terrorismo.

Las partes también plantearon la posibilidad de simplificar los trámites de visados para los ciudadanos de Rusia y la India, por lo que acordaron evaluar la introducción del uso de visados electrónicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7