El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de Chile aprueba el matrimonio igualitario y la ley pasa a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva

Publicado:
El proyecto se votó tras recibir modificaciones en la Comisión Mixta, a cargo de resolver discrepancias entre ambas cámaras.
El Senado de Chile aprueba el matrimonio igualitario y la ley pasa a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva

Los senadores de Chile aprobaron la ley de matrimonio igualitario con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, y el debate se traslada este mismo martes a la Cámara de Diputados para lograr la sanción definitiva del Congreso, tras varios años de espera.

El proyecto fue sometido a votación por la cámara alta luego de haber sido derivado a la Comisión Mixta, que se encarga de resolver diferencias entre ambos recintos. Así, la propuesta que ya había sido aprobada en Diputados, tuvo que ser revisada a pedido de algunos senadores, y recibió modificaciones.

Los cambios realizados por la Comisión se refieren a "temas de filiación, derechos laborales y actualizar la ley de identidad de género, que no contemplaba el matrimonio igualitario", señaló el legislador Pedro Araya, quien preside el órgano. "Ha salido un proyecto que efectivamente va a permitir hoy día consolidar las relaciones de pareja de personas del mismo sexo", agregó. 

Los cambios del proyecto

Entre las últimas modificaciones, se anuló la siguiente norma: "La filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de dos personas". También se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos por la orientación sexual, identidad, expresión de género, filiación o la apariencia personal. Además, se reemplazó la palabra "padres" por "progenitores".

A su vez, se avanzó en la homologación de los derechos de madres y padres trabajadores, para la persona gestante y su pareja. En cuanto a los ciudadanos que se cambien de sexo y nombre, las modificaciones para personas casadas mayores de edad dependerán del Registro Civil, mientras que los casados menores deberán resolverlo en la Justicia. 

Inicialmente, el proyecto de matrimonio igualitario había sido firmado en 2017 por la entonces presidenta, Michelle Bachelet. De forma posterior, el actual mandatario, Sebastián Piñera, mostró su apoyo a la ampliación de derechos: "Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertaddignidad a todas las personas, el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país".

Después de mucha insistencia por parte de movimientos sociales, es posible que finalmente el Legislativo de su aprobación.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7