Actualidad

La Cámara de Diputados de Chile rechaza la despenalización del aborto sin restricciones y el proyecto será archivado

Publicado:
De manera simultánea, el Senado postergó decisión sobre matrimonio igualitario.
La Cámara de Diputados de Chile rechaza la despenalización del aborto sin restricciones y el proyecto será archivado

La Cámara de Diputados de Chile rechazó este martes, con 65 votos a favor, 62 en contra y una abstención, el proyecto para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación sin mayor motivo que la voluntad de la mujer.

El resultado implica que la iniciativa se archiva y ya no se podrá discutir en esta legislatura, lo que representa un triunfo para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que estaba en contra de la ampliación de este derecho.

En Chile, el aborto está despenalizado desde 2017 por las llamadas tres causales: si la vida de la mujer está en peligro, si el embarazo es producto de una violación y si el feto es inviable.

Sin embargo, el Código Penal todavía establece penas de prisión para las mujeres que interrumpan de manera voluntaria sus embarazos y para quienes las ayuden.

Por eso, colectivos feministas comenzaron la campaña "No bastan tres causales" y presentaron un proyecto de despenalización que se comenzó a analizar en la Comisión de Mujeres y Equidad de Géneros de la Cámara de Diputados a principios de este año.

En agosto, la mayoría de la Comisión votó en contra de la iniciativa, por lo que llegó a sesión del pleno con recomendación negativa.

De manera sorpresiva, el pasado 28 de septiembre, justo el Día de la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en lo general con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Pero como la iniciativa tuvo cambios en lo particular, volvió a su debate en la Comisión de Mujeres, en donde a fines de octubre fue votado mayoritariamente a favor.

El proceso, sin embargo, quedó truncado este martes, con la derrota en la segunda discusión plenaria en Diputados. Si se aprobaba, pasaba al Senado para su ratificación o rechazo, pero ahora el trámite parlamentario tendrá que volver a esperar. 

Efecto Kast

El debate quedó influido por los resultados de la primera vuelta presidencial que se realizó el pasado 21 de noviembre y que ganó el ultraconservador José Antonio Kast, quien ya advirtió que, si gana la segunda vuelta del 19 de diciembre frente al izquierdista Gabriel Boric, derogará la ley que permite el aborto por causales.

De hecho, mientras en Diputados se debatía la despenalización del aborto, la Comisión de Constitución del Senado postergaba el dictamen sobre matrimonio igualitario (personas del mismo sexo).

La agenda preveía que la Comisión lo votaría este martes y enviaría el proyecto para que se debatiera y votara por la tarde en la sesión plenaria, pero en lugar de ello decidió que será discutido por una comisión mixta que se reunirá el lunes.

En este caso, ya sólo falta un paso para que la iniciativa se convierta en ley porque ya recibió el aval del Senado.

Durante la reunión de la Comisión, los senadores reconocieron que el debate parlamentario está afectado por el proceso electoral.

La senadora Luz Ebensperger lamentó el "oportunismo político" que existe para presionar que la ley salga lo más cerca o lo más lejos de la segunda vuelta presidencial.

El senador Alfonso de Urresti reconoció que "existe una natural preocupación" porque Kast tiene "una agenda frontal" en contra de estos derechos.

La diferencia con la despenalización del aborto sin restricciones es que el matrimonio igualitario es un proyecto enviado con carácter de urgente por Piñera, quien en junio pasado, durante su último informe de Gobierno, sorprendió al presentar una iniciativa que contradice la agenda de la derecha que él representa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7